Contaminación por desechos orgánicos y domésticos en playas de Puerto Cabello

El colapso en las tuberías de aguas residuales y el desbordamiento de los ríos Goaigoaza y San Esteban, producto de las recientes precipitaciones que se registraron en el país, ocasionaron que algunas playas de Puerto Cabello se contaminaran. 

Foto: Cortesía

Así lo explico Carlos López, licenciado en Gestión Ambiental,  quien indicó que debido a que aguas negras descarguen sin un procedimiento previo, todas las playas donde estas desciendan se mantienen en estado de contaminación. “Con un simple análisis usando nuestros sentidos de vista y olfato podemos comprobar dicha afirmación”, comentó.

Ahora es noticia: Ambulatorio de Villa Rosa en la Isla de Margarita vuelve a ser víctima del hampa

El experto detalló que las personas que habitan cerca a los canales de aguas negras, los utilizan como basurero, y eso ocasiona que cuando hay crecida en los ríos, esos desechos lleguen al mar.  “Especialmente los desechos que no son recolectados por el aseo urbano, como los son cauchos, colchones, y aparatos domésticos como lavadoras, neveras y cocinas (…) escombros que aunque son elementos inertes contribuyen al caos y a la contaminación”, detalló. 

Riesgos para los seres vivos

El impacto que ocasionan estos desechos es grave, ya que ponen en riesgo la vida de los seres vivos, en el caso de la especie acuática, el plástico es altamente peligroso para el ecosistema, ya que los animales pueden confundirlo con algún alimento.

Asimismo, López expresó que el derrame de hidrocarburo también está inquietando al litoral costero, el Parque Nacional Morrocoy es uno de los afectados con esta problemática. 

De igual forma, el especialista mencionó que para las personas los desechos pueden ocasionarle lesiones de tipo heridas o cortaduras. Esto debido a que uno de los “elementos más agresivos” son los vidrios, así como también objetos filosos y metales. 

Medidas para contralor la contaminación en Puerto Cabello

Carlos López acotó que la educación ambiental es la primordial forma de controlar este tipo de problemáticas. En este sentido dijo que no solamente en llevarla a la educación sino a las comunidades mediante campañas. 

“A las comunidades hay que darle las alternativas para la disposición final adecuada de los desechos que normalmente no recolecta el aseo municipal. Se deben realizar campañas de reciclaje. Además crear centros de acopio para recibir este tipo de desechos que pueden reciclarse”, resaltó.

El licenciado en Ambiente, exhortó a la población a reducir el uso del plástico. También pidió hacer uso consciente del agua y la energía eléctrica.   

Puerto Cabello
Foto: Cortesía

Limpieza con motivo al Día Mundial de Las Playas

Carlos López informó que la Asociación Civil de Profesionales en el área de Seguridad y Salud Laboral y actividades conexas con sede en Puerto Cabello (Asoproac), realizó una actividad de limpieza en la Playa Waikiki, ubicada en la zona industrial de La Belisa, e indicó que la zona fue asignada por Fudena. 

La jornada se realizó el pasado 18 de septiembre. Contó con la presencia de 10 de sus profesionales que forman parte de la asociación, en compañía de trabajadores de la zona. Así mismo, detalló que la actividad tuvo una duración de cinco horas en las que lograron recolectar más de una tonelada de desechos.

“En ocasión a que la playa colinda con la desembocadura del Río Goaigoaza y debido a la reciente creciente que se presentaron en días pasados, la cantidad de desechos era impresionante al punto de que se hacía impráctico una recolección manual” expresó. 

¿Qué desechos recolectaron?

Cauchos, metales, hierros, plástico, textiles, zapatos y remanentes domésticos. López señaló que entre los desechos recogidos, se hallaron animales sacrificados.

Puerto Cabello
Foto: Cortesía

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver