Condenado a fallecer: Paciente oncológico detenido en Valencia convulsiona 7 veces al día

José Ernesto Lasorsa es el padre de 6 hijos; es un paciente oncológico que necesita aplicarse con urgencia tratamientos de quimioterapia. Fue detenido desde el 8 de septiembre de 2020 por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Plaza de Toros en Valencia.

Condenado a fallecer: Paciente oncológico detenido en Valencia convulsiona 7 veces al día 0

Ahora es noticia: Venezolanos que ayudan a venezolanos a realizar trámites del SAIME

Paciente oncológico en estado de gravedad

Lasorsa está desnutrido por el avance de su enfermedad, dentro del centro policial no recibe atención médica y está al borde del peligro. Convulsiona al menos siete veces al día y se arrastra por toda la celda sin poder caminar ni nadie que lo ayude.

En el 2021, inició múltiples huelgas de hambre entre junio y diciembre ante la falta de tratamiento médico. Esto para ser escuchado por las autoridades venezolanas, pero este no consiguió tener éxito. El 09 de diciembre de 2021, Lasorsa fue llevado a audiencia, sin embargo, se difirió para finales de enero por no estar presente el fiscal.

DDHH violentados

En enero Lasorsa con una voz temblorosa y débil, señaló que los síntomas de su enfermedad se habían agravado, al punto de que ya no puede utilizar uno de sus brazos, sumado esto a la afectación similar que ya tenían sus piernas. Su estado es crítico y necesita ayuda lo más pronto posible.

El 20 de enero de 2022, el paciente oncológico detenido, se comunicó por vía de mensaje de texto, informando que había sido trasladado a consulta médica en el Hospital Oncológico “Dr. Miguel Pérez Carreño”; conocido como “El Oncológico”, donde de acuerdo a la víctima, le recetó iniciar quimio terapia de extrema urgencia.

Desde el 16 de septiembre de 2016, José Ernesto tuvo su primera aparición de cáncer, logrando recuperarse gracias al tratamiento médico adecuado. Sin embargo, en mayo de 2020 el cáncer reapareció bajo la denominación médica de “carcinoma epidermoide de antro maxilar tipo maligno de crecimiento lento, carcinoma in situ, epidermoide tumor único posibilidad de extensión al seno etmoidal, masa palpable visible”.

La misma institución médica le indicó que debía procurarse el tratamiento de manera externa, ya que en el centro de reclusión no están garantizando la quimioterapia.

Negada la atención médica inmediata

Lasorsa expresó que su representación jurídica solicitó en audiencia la autorización para poder hacer la quimioterapia en algún centro privado, sin embargo, ello fue denegado. Él siente que ha sido condenado a fallecer

“Cada día sin tratamiento me siento más débil, para este momento, no puedo mover para nada mi brazo izquierdo y tengo problemas para hablar por las afectaciones neurológicas que sufro” dijo Lasorsa.

Uno de los detenidos logró comunicarse con Defiende Venezuela a través de mensaje de texto y expresó que: “Él se está muriendo. Desde hace semanas está sangrando, con dolores fuertes y parálisis. Y no lo sacan al médico. Me dio hace dos meses una carta con instrucciones de a quien tenía que informarle (…) Él va a pasar a ser uno de los detenidos que pierde la vida sin derecho a atención en este calabozo, desde julio de 2021 sin derecho a atención médica” agregó

En otro mensaje también comunicó que están en protesta para que atiendan a Lasorsa y lo saquen del cubículo donde se encuentra. Comentan detenidos que están dentro que el paciente oncológico tiene meses con sus medicinas para comenzar el tratamiento, pero no lo trasladan ni atienden. Ha realizado varias peticiones, pero no han sido escuchadas sus plegarias.

«Ahora está muriendo y no le quieren respetar la vida. Es urgente. Sangra y le cuesta respirar, ha convulsionado 7 veces hoy. Está muy mal».

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver