Carabobo: Vivir en pareja es un reto hoy en día para los jóvenes

El sueño de muchos jóvenes al terminar una carrera o pisar los veintitantos es poder independizarse y formar un hogar. Sin embargo, la situación país ha atrasado la salida de casa de muchos de ellos. Mientras quienes han dado el primer paso no ha sido planificado, sino que se fue dando de una forma natural.

Referencial / Cortesía
Carabobo: Vivir en pareja es un reto hoy en día para los jóvenes / Foto referencial – vía Web

Para Athenas García (23 años) y Christiam Hernández (24 años), sucedió de un día para otro. Athenas vivía solo con su abuelo que un día murió. No quería vivir sola y le dijo a su pareja que se mudara con ella por un tiempo. La vida en pareja se dio de una forma positiva que se quedaron juntos.

Ahora es noticia: Caracas Mi Convive: Venezuela ocupa los últimos lugares del ranking de vacunación en América Latina

El alquiler es uno de los inconvenientes para las jóvenes parejas en Carabobo

Comentaron que el problema más grande de una pareja hoy en día, es el pago de alquiler de una casa. Pero por casualidad ellos viven en la casa de su abuela y su mamá, por ende no deben pagar alquiler, pero la casa igualmente debe ser mantenida.

Los gastos de alquiler en Carabobo varían dependiendo de la localidad. Hacia la zona sur puede conseguirse una habitación entre 25 y 50 dólares de diferentes características y beneficios. El alquiler de una casa si va más allá de los 80 dólares mensuales sin contar las condiciones que exigen los arrendatarios a la hora del contrato. Por ello, un promedio en residencia para entrar llega hasta los 1.000 dólares.

Por esta razón la pareja Melissa Ferreira (24 años) y Bruno Salerno (24 años) no han podido alquilar un espacio para ellos solos. Ella se mudó hace poco con él a la casa de los padres más que todo por mejores posibilidades para trabajar en casa. Después de cinco años de relación, el vivir juntos resultó por espontaneidad.

“Es sumamente complicado, de no ser por el hecho del trabajo, no viviríamos juntos. Es decir, antes vivíamos separado, pero nos podíamos visitar. Sin embargo con el tema del trabajo, la gasolina, entre otras cosas se hacía cada vez más difícil”, enfatizó Ferreira, ya que ellos vivían alejados, Melissa en Valencia y Bruno en Maracay

200 dólares deben ganar cada uno para considerar vivir en pareja

Ambas parejas consideraron que para poder dar el paso de vivir juntos, cada uno debe tener un salario base estable de aproximadamente 200 dólares para cubrir con todas las necesidades del hogar. Además de analizar la situación, sobre si les iría mejor junto o separado.

“Trabajamos para una misma empresa que nos paga bastante bien. En teoría podríamos vivir juntos alquilando un apartamento, pero nos hemos mantenido viviendo con sus padres debido a que cuando él empezó a trabajar solo hizo una inversión de internet satelital”, comentó Ferreira.

En un informe publicado en 2020 por Un Mundo Sin Mordaza  detalló que el 76% de los jóvenes han considerado emigrar del país debido a que existe una imposibilidad para independizarse mientras viva en Venezuela.

Salir del país en búsqueda de una mejor vida

Para Jessica Caldera (24 años) y Rotniel Jiménez (26 años), el destino es diferente, ya que ellos se encuentran en polos opuestos. Él está en Brasil y ella en Venezuela, ambos consideran que hacer su vida como pareja en Venezuela es muy difícil, deben ser profesionales que ganen por arriba de la media para poder costear las necesidades.

“Más bien aquí tuve que prepararme varios años para poder decirle a mi pareja que se venga conmigo y me siento preparado, dudo que con un sueldo en Venezuela y viviendo con mis papás hubiese tomado esa decisión”, recalcó Jiménez.

Asimismo Caldera consideró que las oportunidades que tiene aquí son nulas, no pudo culminar sus estudios y cada trabajo que ha tenido no le brinda un salario que pueda satisfacer todas sus necesidades. Por ello dijo que es imposible vivir como pareja en Venezuela.

“Mis papás pudieron independizarse a temprana edad, tener hijos a los 24 y 25 años, en cambio yo ni puedo pensar eso, me da miedo pensar en un niño porque no tengo los medios para sacarlo adelante y por eso me voy a otro país, para vivir y tener una vida mejor” enfatizó Caldera.

Jóvenes en Carabobo: 500 dólares mensuales para vivir en pareja

Por otro lado, Bárbara Rojas (24 años) y Eduardo Cruces (25 años), detallaron que aproximadamente necesitan 500 dólares para poder vivir juntos. Detallaron que estos gastos se dividen en 200 dólares para comida del mes, que vendría siendo lo básico. Además reservar 50 dólares para gastos extras de la casa, ya que viven en una de los padres y no pagan alquiler.

Cruces aún está estudiando y debe costear sus gastos, por ello utiliza 100 dólares mensualmente. Comentaron que la luz y agua no la pagan desde hace mucho, ya que ni llega factura. Lo único que pagan es el internet porque es un servicio privado, que son aproximadamente 50 dólares al mes. El restante de lo que les quede lo ahorran para actualizar sus equipos de trabajo o para cualquier emergencia.

“Se ve fácil cuando lo explico, pero es muy difícil buscar hacer esa cantidad de dinero al mes, no todo el mundo te los paga. Un supermercado o tienda a lo sumo te paga 80 dólares mensuales, pero nosotros podemos costearnos porque trabajamos en áreas de marketing digital, pero si no fuera así creo que la idea de vivir en pareja sería muy lejana”, comentó Cruces.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver