Carabobo: Trabajadores de Venvidrio migran a otros oficios para subsistir

Trabajadores de Venvidrio, Planta Los Guayos, protestaron pacíficamente frente a la empresa para exigir a las autoridades correspondientes aumento del salario. Destacaron que solamente ganan mínimo $2 al mes, para ello deben migrar en su tiempo libre a realizar otros oficios para poder subsistir.

Trabajadores de Venvidrio

Deben realizar actividades de construcción, pintar casas, servicios de fontanería o electricos, junto a otros «tigritos» para llevar el sustento a sus hogares. Además, la empresa no le proporciona beneficios que aporten lo suficiente, siguen trabajando por el hecho de no dejar que la empresa decaiga.

Ahora es noticia: La tortura de vivir sin servicios básicos en Carabobo

400 trabajadores de Venvidrio afectados

Adelfo Gutiérrez, trabajador de la empresa, destacó que no quiere seguir viendo como su zona de trabajo cae. Destacó que la planta trabaja solamente a 20% de su capacidad  y se ven afectados al menos 400 trabajadores. Los empleados no pueden vivir con un salario de dos dólares que no les alcanza, expresó que aún siguen allí simplemente por no abandonar el aparato productivo del Estado, porque Venvidrio fue en su momento pionera en el área.

«Nos preocupa porque los trabajadores hemos cumplido con la productividad como siempre. Hemos sacado nuestra empresa adelante, pero no vemos mejora desde hace un año en nuestra reivindicación salarial. Le hacemos un llamado al nuevo presidente de la corporación, Ernesto Ruiz, para que en asambleas junto a todos los trabajadores, hagamos una mesa de trabajo» detalló.

Los trabajadores de Venvidrio en Carabobo, quieren explicaciones del por qué la empresa se está «cayendo», también  buscar las mejoras para la recuperación del salario y beneficios que obtenían anteriormente los empleados de la planta.

«Esperamos su respuesta porque estamos de emergencia (…) los trabajadores nunca hemos sido escuchados» comentó a Todos Ahora. También recalcó que en otras oportunidades han entregado documentos para solucionar los problemas de los trabajadores en la planta, pero no han recibido respuestas.

Sin botas de seguridad y uniformes desgastados

Nelson Gómez, delegado de prevención en Venvidrio, pidió la entrega de uniformes cada cierto periodo, establecido en la contratación de cada empleado. Algunos de los trabajadores de la empresa cuentan con uniformes desgastados y rotos, además de que no les proporcionan botas de seguridad, necesarios para atender sus áreas de trabajo.

«Hay trabajadores duran dos o tres semanas sin poder entrar a la planta porque no tienen sus calzados, aparte de eso exigimos el mantenimiento de la empresa porque se corre el riesgo de que haya accidentes en las diversas áreas de  la empresa» enfatizó.

Por último los trabajadores se sienten indignados por la falta de materiales dentro de la empresa. Deben trabajar con máquinas obsoletas que ya no aguantan y solventar para lograr la producción diaria. «Estamos trabajando artesanalmente, debemos desmantelar máquinas para que sigan funcionando otras» puntualizó Roberto Liscano, trabajador activo y parte del sindicato en la empresa.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @TodosAhora_Ve, InstagramFacebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Reylis Quiñones

Corresponsal de Carabobo “Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días". Gabriel García Márquez

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver