Carabobeños gastan entre $30 a $150 en salud bucal

La salud bucal es un tema muy importante y más en tiempo de pandemia. Sin embargo, para los carabobeños el costo de los servicios de odontología es elevado.

Referencial / Cortesía
Carabobeños gastan entre $30 a $150 en salud bucal / Foto referencial

El odontólogo y presidente de la comisión científica del colegio de Odontólogos de Carabobo, Giovanni Giron, explicó que aún existen centros de salud públicos en el estado Carabobo que cuentan con áreas de odontología, sin embargo, la mayoría solo atiende a pacientes de emergencia. Asimismo destacó que para tomar una cita rutinaria en el odontólogo puede tomar hasta dos meses.

Ahora es noticia: Desaparecida embarcación que viajaba de Margarita hasta Los Roques con 23 personas a bordo

Importancia de la salud bucal en pandemia

También dijo que es de suma importancia que en tiempos de pandemia una persona se chequee por lo menos una vez cada seis meses, ya que está comprobado que algunos pacientes con covid-19 que se han agravado ha tenido que ver con patologías presentes en la boca.

Cecilia Acosta, estudiante, opinó que la salud bucal es importante. Ha asistido al menos dos veces al odontólogo, ya que una consulta puede costar alrededor de 20 dólares sin el tratamiento. Además que no conoce ningún centro gratuito en la entidad.

“Realmente no es difícil el acceso a la salud bucal hoy en día. Lo que sería realmente difícil es el acceso a los costos de los tratamientos bucales en Venezuela, en el sector privado y también sería difícil el acceso en el sector público por el motivo que en pandemia las consultas han disminuido los días de atención”, detalló Giron.

Víctor Urriera, estudiante, también indicó que en lo que va de año no ha asistido a ningún centro odontológico. Tampoco conoce un sitio donde se pueda atender sin costo alguno. Asimismo no consideró como prioridad la salud bucal.

Deterioro de las áreas de odontología pública

El odontólogo recalcó que los centros que hay en la región atienden más que todo emergencias. Las consultas quedaron suspendidas por la pandemia, solo están activos en hospitales el área de cirugía bucal y maxilofacial.

Destacó que en el periodo presidencial de Hugo Chávez, se inauguraron varios centros odontológicos en el país que estaban en condiciones óptimas para atender pacientes. Pero con el tiempo se fueron deteriorando por la falta de mantenimiento y lo que hoy queda no es suficiente para la demanda que exige.

“Los servicios que quedan actualmente activos prestan un servicio muy básico como limpiezas dentales, restauración de con amalgama y restauración con resina en algunos centros asistenciales que cuenten con estas sustancias y equipos necesarios”. Además comentó que las nuevas tecnologías que han surgido en los últimos años es muy difícil conseguirla en un centro público.

“Para mí si es una prioridad, ya que tengo brackets y tengo que ir todos los meses” dijo Ana Sánchez quién además destacó que la salud bucal es importante y que ha asistido doce veces a realizar tratamientos y revisiones dentales, donde ha gastado más de 150 dólares.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver