Agricultores de Güigüe son víctimas constantes de la delincuencia

Agricultores de Güigüe en el municipio Carlos Arvelo, trabajan como pueden para poder producir. Son víctimas de la delincuencia, tienen problemas de luz, agua y transporte. La señal telefónica es muy débil y a cada momento se le dañan los transformadores o se los roban; piden ayuda a los entes gubernamentales para seguir con su trabajo.

Agricultores de Güigüe son víctimas constantes de la delincuencia 0

Ahora es noticia: Habitantes del Táchira preocupados por contaminación del río San Antonio

Agricultores de Güigüe

Se esfuerzan para lograr el sustento para su familia, a diario luchan por lograr sembrar lo poco que puede con sistemas de riego que ya están obsoletos o no funcionan al 100%. Herman Oropeza, agricultor por más de 30 años ha tenido que recurrir a la venta de algunas de sus hectáreas para poder seguir trabajando en cada una de ellas. En total ha vendido dos hectáreas.

Expresó que está cansado del robo de los transformadores y falta de servicios que pueden durar desde horas sin luz hasta días, se encarga de vender pasto y paja, sin embargo, comentó que en otra época podía cosechar limón, naranjas, tomates, zanahorias, entre otras verduras.

«Nos hace falta financiamiento. La única ayuda que recibo del gobierno es una pensión de 8 bolívares». Comentó además que luchan por combustible; en las estaciones de gasolina le dicen que solamente hay combustible para el transporte público, no para los agricultores, quienes son una parte fundamental en el desarrollo económico de la región.

«De toda la vida han sido los robos en La Linda, pero en estos últimos años han sido peor»

Sin ayuda del Gobierno

Por otro lado, Franklin Pérez, de 27 años, trabaja en la parcela de su papá, denunció que no reciben ni visitas y mucho menos ayuda del gobierno. Ellos solo quieren trabajar, pero no tienen los medios económicos para producir como antes; ni gasoil, ni una buena vialidad para que pase el único tractor que tienen.

El canal de riego es una gran desventaja, deben recibir ayuda de tanques de los vecinos para poder surtir agua a sus cosechas. Pérez explicó que en sus terrenos tiene cosechas desde tomate, zanahoria, limón, hasta tiene animales que necesita alimentar para poder venderlos.

Ambos agricultores denuncian que el canal de riego está roto desde hace más de 5 años y no han recibido reparación, este afecta a las más de 100 parcelas de la comunidad de La Linda. Además, se le suma el costo en tratamientos de la tierra e insecticidas para sus cosechas.

Agricultores de Güigüe son víctimas constantes de la delincuencia 1

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver