❝En la navidad de la pandemia se vendió más❞: comerciantes carabobeños afirmaron que es uno de los diciembres con menores ventas

Comerciantes carabobeños viven la navidad más baja en cuanto a ventas

Entre las tradiciones navideñas venezolanas, está el comprar ❝ropa de estreno❞ para las noches de fiesta de esta temporada. Sin embargo, los comerciantes carabobeños explicaron que ya la gente no piensa en ropa en estas fechas, porque la prioridad son los alimentos.

comerciantes carabobeños
Foto: Samantha Bello- NTA

Maritza Zambrano, comerciante carabobeña hace más de 30 años, comentó que no sabe hasta qué punto podrá mantener su negocio si las ventas siguen así, debido a que en los 20 días que tiene el mes, solo ha vendido unas 13 piezas de ropa.

«En años anteriores, en estas fechas, nosotros decíamos «mira, ahí viene el autobús», porque era literalmente una avalancha de gente la que venía a comprarle ropa a sus hijos. ¿Ahora? ahora si preguntan uno se alegra», continuó.

Según los vendedores, las personas si quieren comprar ropa, debido a que forma parte de la alegría por la llegada de la navidad. Sin embargo, la situación económica de un gran porcentaje de venezolanos, no permite realizar un mercado completo y también comprar ropa nueva.

«Es que imagínate, si tú tienes tres pantalones, así sean viejos, pero tienes en la nevera solo una cebolla, no vas a ver como una prioridad estrenar porque es diciembre, esa es la realidad de muchos venezolanos. La comida es una prioridad, la ropa un lujo», declaró Liris Navas, comerciante.

En este sentido, el sustento de los comerciantes carabobeños también se ha visto afectado, quienes a veces tienen que bajar sus porcentajes de ganancias para al menos vender unas cuantas piezas de ropa.

«¿Y no me lo dejas más barato?»

Gracias a la inflación que se vive en Venezuela actualmente, algo que se ha vuelto muy común en los comercios es ver a gente suplicando por rebajas.

«Antes era normal que te pidieran un descuento, lo hacían en forma de chiste, pero ahora es como una suplica, es triste. Por ejemplo, la semana pasada llegó una señora preguntando por un pantalón, y traía $10 en las manos, pero, ¿Qué pasa? ya lo habíamos subido de precio, y ella no tenía más dinero. ¿Cómo le decía yo a la señora, que estaba casi llorando, que no le iba a vender el pantalón?, tuve que acceder, porque aparte esa semana estuvo mala en ventas, contó Luis Oropeza, dueño de un local de ropa.

Asimismo, la ropa no es lo único que han dejado de comprar los venezolanos para estas fechas, las ventas en ingredientes para la elaboración de hallacas, las decoraciones navideñas y los fuegos artificiales, pasaron a un segundo plano por la falta de recursos en los hogares de Venezuela.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer