Tres detenidos y una empresa sitiada: seis días de protesta continua en Sidor

Los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) cumplieron este lunes 12 de junio seis días seguidos de protesta. Hasta ahora van tres sindicalistas detenidos y varios enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del Estado.

Sidoristas no pudieron ingresar a la empresa. Foto: Brayan Silva. Noticias Todos Ahora.

Según los reportes de los trabajadores, los dirigentes Leonardo Azócar, Juan Cabrera y Daniel Romero fueron detenidos en la noche de este sábado 10 de junio. Estos eran integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss).

Ahora es noticia: Escasez de gasolina se intensifica en Caracas y en el interior del país

De acuerdo con los testimonios recogidos por Noticias Todos Ahora, Sidor habría solicitado una reunión con los tres dirigentes en las instalaciones de la Estatal.

“Los llamaron a una reunión. Los engañaron. Cuando estaban en Sidor el Dgcim los capturó”, relató Hermes Rodríguez, representante de los accionistas clase B de Sidor que estaba en la protesta que inicio desde el pasado martes.

La hija de Leonardo Azócar, el secretario de trabajo y reclamo de Sutiss que fue detenido por el Estado, se pronunció el pasado domingo 11 de junio.

“No he visto a mi papá desde anoche, no sé dónde se encuentra. No he sabido nada de él desde entonces y qué desesperación tan grande estamos pasando mi familia y yo en este momento. Qué injusto es este Gobierno y su manera de querer cerrarle la boca a todo el que protesta en su contra”, denunció la hija de Leonardo Azócar a través de un mensaje en la red social Twitter.

https://twitter.com/denicval/status/1668043700121878529

Hasta el momento, la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) continúa guardando silencio ante los hechos. La Junta Interventora de la CVG, al igual que sus antecesores detenidos por corrupción, tampoco se pronuncia sobre las detenciones arbitrarias.

No se conoce con detalle donde tienen a los sidoristas detenidos. Los trabajadores insisten en que están en Ciudad Guayana, mientras que algunas oenegés refieren que los obreros están en Caracas.

Sidor cumple 6 días de protesta

Este lunes 12 de junio un grupo de sidoristas se concentraron en la avenida Paseo Caroní para alzar su voz en contra de las detenciones arbitrarias del Estado hacia los obreros que reclamaban el cumplimiento de las contrataciones colectivas.

“Nosotros no vamos para atrás hasta que no tengamos respuestas positivas. Una de las cosas es la liberación de nuestros dirigentes sindicales”, vociferó César Soto, obrero de Sidor.

Los sidoristas marcharon hasta las instalaciones de la Siderúrgica del Orinoco para apoyar a los obreros que están desde el pasado martes 6 de junio paralizando Planta de Pellas.

Noticias Todos Ahora pudo confirmar que distintos organismos policiales del Estado (Dgcim, GBN, PNB) estaban custodiando los portones de Sidor e impidiendo el paso de los trabajadores.

Al llegar a Sidor, los obreros se encontraron con piquetas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Policía del Estado Bolívar (PEB), la cual superaron después de varios forcejeos.

No obstante, superar la barrera de la Guardia Nacional Bolivariana fue imposible para los obreros que intentaron apoyar a quienes siguen protestando en Planta de Pellas.

“Queremos que se les respete el derecho a los trabajadores de Pellas. No queremos que sigan amedrentando a la gente”, enfatizó César Soto.

Los trabajadores que están manifestando dentro de las instalaciones, denunciaron que la empresa les cortó la electricidad, no les permite el ingreso de bebidas ni alimentos.

“No tenemos suministro ni de agua, ni de comida. Vean las consecuencias. Tenemos un compañero deshidratado”, lamentó un sidorista a través de un video difundido por las redes sociales.

Mismas amenazas, nuevos patrones

Medidas cautelares de despido, “trabajadores no requeridos” y sobre todo detenciones arbitrarias marcaron la gestión de Pedro Maldonado, antiguo presidente de la CVG.

La situación hoy, ahora en manos de la Junta Interventora, es la misma. Desde el pasado viernes varios dirigentes sindicales han protagonizado algunos forcejeos con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana para tartar de ingresar a la Estatal.

Este lunes 12 de junio tampoco les permitieron el acceso a la empresa. Sidor continúa fuertemente resguardada por la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana y la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

Los trabajadores expresaron que seguirían protestando. Anunciaron que este martes 13 de junio intentarán ingresar nuevamente a las instalaciones de Sidor.

Hasta el momento de esta publicación, los sidoristas que están en Planta de Pellas siguen de brazos caídos.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer