Sociedad civil y partidos políticos en Bolívar rechazaron instalación de Ley de Ciudades Comunales

Sociedad civil y partidos políticos rechazaron este miércoles por medio de una rueda de prensa, la instalación de la Ley de Ciudades Comunales. La actividad tuvo lugar en la Plaza del Hierro, en Alta Vista, estado Bolívar.

Referencial / Cortesía

Ley de Ciudades Comunales

Celestino Aponte, coordinador general de Lazos Guayana, indicó que la propuesta de la administración de Nicolás Maduro de instalar en Venezuela leyes comunales, atenta contra el derecho de las personas de elegir libremente.

«Ellos quieren instalar leyes comunales, pero en verdad nos quieren convertir en un Estado comunista», denunció.

Ahora es noticia: Economía digital en Venezuela incrementaría brecha social entre los venezolanos según experta

«Estas leyes son: la Ley Orgánica de las Comunas, Ley Orgánica de los Consejos y Planificación Local, Ley del Consejo Federal de Gobierno y la Ley Orgánica de las Ciudades Comunales», explicó Celestino Aponte.

Hablan activistas en Bolívar

Asimismo, aseveró que esta Ley (de ciudades comunales) la ejecutarán con la aprobación de un conjunto de normas. Las cuales, a su juicio son ilegales e inconstitucionales.

En la rueda de prensa estuvieron presentes: Pedro Acuña, presidente del Colegio de Ingenieros, Fidel Brito, Presidente de Fetra Bolivar, Samuel Paredes, secretario general del Colegio de Periodistas y María Álvarez, vicepresidenta del Colegio de Ingenieros.

Además, Leal Puchi, secretaria de Organización de Voluntad Popular (VP), Celestino Aponte y Arturo Montés, de Lazos Guayana y César Donmar, presidente de Voluntad Popular Bolívar. También, César Soto, trabajador de Sidor, Indrid Rodríguez, sociedad civil y Doris Escalante, sociedad civil.

¿En qué consiste la Ley de Ciudades Comunales?

Antonio Montes, politólogo y miembro de Lazos Guayana, explicó que la Ley de Estados Comunales consiste en negarles a los venezolanos el libre albedrío. «Aquí se verá la práctica universal de un ciudadano, un voto, no habrá libertad», manifestó.

Comentó que los representantes de dicha ley serán aquellos que tengan una ideología socialista. También explicó que serán escogidos por elecciones de segundo grado, donde se eliminará el sufragio universal, secreto y directo.

«En estas instancias no habrá debate, sino aclamación, y todos deberán estar adscritos al ministerio de las Comunas», dijo.

Por otro lado, la administración de Nicolás Maduro propuso la redacción, elaboración y aprobación de una Ley de Ciudades Comunales para el 24 junio del 2021.

Venezuela es un Estado Federal descentralizado, como lo dice el artículo 4 de la Constitución. El poder público está dividido en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Electoral y Ciudadano. Pero está distribuido entre estados, municipios y el poder nacional. Al introducir una figura como el Estado Comunal y las Ciudades Comunales, se está creando un nuevo poder público.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver