Denuncian que pacientes con problemas de salud mental deambulan por las calles de Upata

Médicos denunciaron que más de veinte  personas con problemas de salud mental deambulan por las principales calles de Upata, en el estado Bolívar, sin que algún organismo o institución del Estado atienda la situación.

Upata, estado Bolívar
Foto: Referencial/Correo del Caroní

La mayoría de estas personas son hombres jóvenes, quienes se encuentra en situación de calle, abandonados y en estado de indigencia.

Según el más reciente estudio de Psicodata Venezuela, la emergencia económica que vive el país hace muy difícil el acceso al derecho a la salud mental, sobre todo a mujeres y jóvenes entre 18 y 24 años.

Para el doctor Alexander Rodríguez, el aumento de personas con problemas de salud mental en Upata se debe a múltiples factores, entre los que se encuentra la falta de alimentación, ausencia de asistencia médica y medicamentos, elevados niveles de estrés o abandono familiar.

Las instituciones de salud responsables de esta situación, no han diseñado un plan de acción para atacar el problema, ni tampoco han hablado sobre la existencia de esta situación en la capital del municipio Piar.

Por ahora, las autoridades policiales no han reportado situaciones de violencia que se generaran con estas personas en condición de calle.

Salud mental en Upata: una tarea para Amor en Acción

En Upata existe una institución privada, sin fines de lucro, que ofrece asistencia y refugio a personas con problemas mentales llamada Amor en Acción.

Sin embargo, desde el inicio de 2024 están atendiendo a muy pocos pacientes, pues están atravesando en estos momentos por una difícil situación económica.

Desde la directiva de Amor en Acción hicieron un llamado a las autoridades  y  a los entes privados para que los apoyen con insumos, enseres, alimentos y medicina para seguir atendiendo estos casos en la ciudad.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer