La chalana, un medio de transporte antiguo que sirve para cruzar el río Orinoco

El Puerto de la Chalana se encuentra en la orilla del río Orinoco, en la ribera sur, en la ciudad de San Félix, estado Bolívar. 

Chalana
El Puerto de la Chalana se encuentra en la orilla del río Orinoco, en la ribera sur, en la ciudad de San Félix, estado Bolívar

Debido a la antigüedad de este medio de transporte en Todos Ahora surgieron las siguientes interrogantes. ¿Conoces el Puerto de la Chalana? ¿Cómo se encuentra actualmente la chalana? En el siguiente trabajo conocerás las respuestas a estas preguntas. 

El Puerto de la Chalana 

Venancio Losa, habitante de San Félix con más de 20 años utilizando las populares Chalanas, indicó en entrevista para Todos Ahora que las personas que deciden viajar en las chalanas cruzan el río Orinoco hasta llegar a su destino.

«Esta embarcación popular sirve para transportar personas, vehículos y camiones pequeños por el río Orinoco», dijo Venancio. 

Esta embarcación popular sirve para transportar personas, vehículos y camiones pequeños por el río Orinoco. Foto: Cortesía 

La idea de construir una chalana de hierro, semejante a las barcazas de madera, pero adaptadas a la necesidad del trasbordo de vehículos automotores entre una costa y otra del río, se le ocurrió a Lugo del Valle, soldador y mecánico, en alianza con el comerciante de origen libanés, Jorge Inaty.

Por otro lado, fue en la década de 1940 que comenzaron a surgir las chalanas de hierro, los vehículos automotores se transportaban desde las riberas de Soledad al Puerto de los Cocos, en improvisadas embarcaciones de velas siamesas, unidas por una plataforma sobre la cual se aseguraba el automóvil.

Chalana
Chalana llamada Inlugo construida en 1940, náufrago el 27 de febrero de 1952. Foto: Cortesía

«Existía con anterioridad otro tipo de chalana de madera y fondo plano, utilizada para el comercio de cabotaje fluvial entre los pueblos ribereños del Orinoco y principales afluentes», contó Venancio. 

Sin embargo, también crearon una de hierro, esta es sólida y con puentes levadizos en sus dos achatados extremos que indistintamente servían de proa y popa. 

La primera chalana construida en San Félix

Mario Hernández, conductor con más de 30 años al servicio del Puerto de la Chalana, contó que la primera chalana de hierro se llamó Inlugo. 

La chalana era de 20 metros de eslora y con capacidad para 50 toneladas de carga, naufragó el 27 de febrero de 1952, martes de carnaval, a la 1:50 de la tarde, entre el Degredo y la Piedra del Medio, ubicada en el río Orinoco, en San Félix.

Por su parte, su construcción se inició en el sector de La Cerámica, en San Félix. Sus constructores tuvieron que apelar muchas veces a técnicos soldadores extranjeros, y de excompañeros de Lugo. 

¿En qué estado se encuentra actualmente el Puerto de la  Chalana? 

Por otro lado, Esteban Fernández, conductor con 10 años prestando servicio de chalanero, aseveró que para poder llegar hasta este terminal, los usuarios deben pasar por calles con malos olores y rebosadas de los desperdicios del mercado municipal Manuel Piar, ubicado en las adyacencias del terminal.

Actualmente para poder llegar hasta este terminal, los usuarios deben pasar por calles con malos olores y rebosadas de los desperdicios del mercado

Además, la calle Orinoco, una de las vías para llegar a la chalana, se encuentra completamente deteriorada. Las aguas negras y las inmundicias se comieron el asfalto, son innumerables los huecos que tiene la carretera.

Siendo la chalana, uno de los puntos de encuentro que genera comercio entre dos estados, la mirada municipal para tener sus espacios adyacentes limpios y en óptimas condiciones, es de indiferencia.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver