Parapara: una fundación cultural musical que preserva las tradiciones de los bolivarenses

La Fundacion Cultural Parapara se encuentra ubicada en el estado Bolívar, la cual trabaja para preservar las tradiciones culturales de los bolivarenses. Esto por medio de clases de cantos, y bailes tradicionales de la ciudad.

Fundación Cultural Parapara en Bolívar
Foto cortesía: fundación Cultural Parapara

Ahora es noticia: Fundagena orienta a niños y jóvenes en su propósito de vida

Fundación Cultural Parapara en Bolívar

A comienzos de la pandemia por la COVID-19 la fundación Parapara dejó de realizar actividades culturales y se enfocó en buscar las herramientas adecuadas que les permitió continuar aportando a la cultura guayanesa. 

Por su parte, Mariíta Ramírez, directora de la fundación Parapara en Bolívar conversó con Todos Ahora sobre cómo se reinventó para continuar con sus actividades culturales durante la pandemia y entre otras cosas.

«Iniciamos con parrandas y otros actos musicales, también vendimos entradas económicas para recaudar fondos para hacer la reparación de nuestra sede que tiene más de 100 años construida y se nos está cayendo», dijo su directora.

Foto cortesía: fundación Cultural Parapara en Bolívar
Foto cortesía

¿Cómo les afectó la pandemia a la fundación Parapara en Bolívar? 

Por otro lado, su directora indicó que la fundación Parapara se vio afectada debido a que tuvieron que pausar sus clases para poder cuidarse de la COVID-19.  

Por su parte, otra de sus preocupaciones es el estado decadente de su recinto cultural. Esto no permite que puedan impartir clases de canto de manera continua. 

¿Cómo preservan la identidad de la cultura guayanesa? 

“Por otro lado, preservar las tradiciones con valor de identidad bolivarense, guayanesas, angostureñas es una tarea que no se termina nunca. Lamentablemente, la memoria del bolivarense es frágil y olvidan todo rapidito.

Hay que estar como de la gótica en la piedra, tiqui, tiqui, tiqui, hasta que se abriera el hoyito. Yo sigo”, afirmó la directora de la fundación Parapara.

 

¿Qué experiencia te ha dejado la fundación?

Su directora contó que una de las tantas experiencias es ver disfrutar a los niños que nacen en Parapara. Asimismo, dijo que le gusta verlos crecer y evolucionar como artistas e instructores.

Así como también recibir reconocimientos como maestra honoraria de la Red de Comunicación de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @TodosAhora_Ve, InstagramFacebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver