Pacientes psiquiátricos son vulnerables y olvidados en Upata

La prevalencia de los trastornos mentales continúa aumentando, causando efectos considerables en la salud de las personas y graves consecuencias a nivel socioeconómico y en el ámbito de los derechos humanos. 

La organización Amor en Acción, se encuentra ubicada en la calle 14 de febrero de Upata, estado Bolívar, la cual tiene 17 años de haber sido fundada por el doctor Francisco Contreras. Un grupo humano que ha brindado apoyo a estas personas que tanto lo necesitan. 

Ahora es noticia: Candidato del Psuv José Luis Marcano en cierre de campaña se bañó en casa ajena

ONG Amor en Acción 

En la actualidad sus condiciones no son las adecuadas para el cuidado y la atención de pacientes con problemas mentales, dado que presenta una  estructura completamente deteriorada. Los baños están inservibles, las paredes agrietadas, y el techo representa un peligro latente para los nueve pacientes que hacen vida en esta casa hogar.

Por su parte, Luis Marquina, quien se encarga de velar por el mantenimiento de este recinto, explicó que se siente agradecido por ser parte del proceso de  sobrevivencia que viven. 

«Son colaboraciones que recibimos. Por ejemplo hoy nos visitaron unos estudiantes de la UNEFA y nos trajeron alimentos. Nuestras instalaciones no están aptas para albergar a más personas. Necesitamos ayuda», dijo. 

Opinión de un especialista

Pamela Basanta, psicóloga y especialista en la materia, dio detalles de cómo una persona con enfermedades mentales puede verse afectada socialmente al no poder contar con la orientación y evaluación de un profesional de la medicina.

«Las personas con un tipo de condición en salud mental son rechazados socialmente. De no poseer el apoyo adecuado en su momento como toda condición que atenta contra su salud e integridad física. Esto poniendo en juego el juicio, la salud mental en general de cualquier persona, contacto con la realidad y solución de problemas, así como muchos síntomas asociados a los estados emocionales», acotó Basanta.

Los sistemas de salud no dan respuestas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los sistemas de salud todavía no han dado una respuesta adecuada a la carga de trastornos mentales. Esto por la divergencia entre la necesidad de tratamiento y su prestación es grande en todo el mundo. 

«En los países de ingresos bajos y medios entre un 76% y un 85% de las personas con trastornos mentales graves no recibe tratamiento; la cifra es alta también en los países de ingresos elevados: entre un 35% y un 50%», precisó el informe. 

Las personas que padecen de esta condición a menudo necesitan que se les ayude a participar en programas educativos que satisfagan sus necesidades; de esta manera a encontrar un empleo y una vivienda que les permitan vivir y mantenerse activos en su entorno social.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @TodosAhora_Ve, InstagramFacebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver