“Nos dejan morir de hambre”, denunciaron indígenas waraos de Cambalache en Puerto Ordaz

Más de 30 familias hacen vida en Cambalache, ubicada en Puerto Ordaz. En esta comunidad indígena con el pasar de los años sus necesidades siguen siendo las mismas aunque más graves.

Cambalache, en el estado Bolívar
Cambalache, en el estado Bolívar. Foto: Cortesía

Con tristeza Nairelis Narváez admite que nunca imaginó vivir una situación así, “pasamos hasta 3 días o más sin comer, y lo poquito que conseguimos es para los niños”. La mujer vive en una casa humilde con su esposo y sus 8 hijos. Su hermana vive al lado de ella y su situación no es muy distinta.

Cambalache, en el estado Bolívar
Cambalache, en el estado Bolívar. Foto: Cortesía

Ahora es noticia: Conductores denuncian riesgo al transitar por vías del municipio Rivas Dávila por grandes piedras

“Hace más de 15 días pagamos la caja CLAP y nada que la recibimos. Una caja que tampoco nos llega a durar un mes”, dijo Annie Alcazar. Admiten sentirse abandonados por el Estado desde hace muchos años.

“El Gobierno parecería haberse olvidado de nosotros, así como el significado que tenemos para el país. Aquí no hay alimentos, no hay medicinas y mucho menos agua por tubería, muchas veces tenemos que tomar agua del río, la cual está contaminada”, dijeron los indígenas.

Tras una balacera registrada a inicio de mes a orillas del río Orinoco, con funcionarios de la Estación Principal de Guardacostas «AF. Fernando Díaz» (EPGOR), los indígenas admiten tener miedo de volver al agua a pescar.

“Lo hacemos porque ese es nuestro sustento, pero con temor, porque los funcionarios siguen patrullando. Ese incidente dejó cuatro heridos, tres de ellos menores de edad y dos desaparecidos. Indígenas de otros caños que se venían para acá a pescar”, denunciaron.

Los indígenas le hicieron un llamado a los entes competentes a que los visiten y escuchen las necesidades que se presentan en la comunidad, sobre todo con los niños y niñas que hacen vida ahí.

Así vive en Cambalache:

“Nos dejan morir de hambre”, denunciaron indígenas waraos de Cambalache en Puerto Ordaz 2
Foto: Cortesía

“Nos dejan morir de hambre”, denunciaron indígenas waraos de Cambalache en Puerto Ordaz 3

“Nos dejan morir de hambre”, denunciaron indígenas waraos de Cambalache en Puerto Ordaz 4

 

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzlaInstagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver