Habitantes de Los Alacranes temen por sus vidas debido a cárcava que se ha extendido en el sector

La cárcava ha ido socavando cada vez más poniendo en peligro a los habitantes del bloque 8 y 9, en los cuales viven más de 30 familias, así como a las casas ubicadas en la avenida 32, para un total de más de 80 familias en riegos.

Cárcava Los Alacranes

“Dormimos con temor. Cada vez que llueves estamos alertas, porque las lluvias solo agravan la situación”, relató una de las habitantes de la urbanización Francisco Avendaño, mejor conocida como Los Alacranes en San Félix.

Ahora es noticia: Desborde de cloacas en el centro de San Félix afecta a comerciantes y vecinos

Afectados por la cárcava

Los afectados destacaron que tanto el gobernador Ángel Marcano como el alcalde Tito Oviedo, visitaron el sitio y se comprometieron en resolver el problema. Sin embargo, «ya pasó más de un mes y no vemos el interés del gobierno por evitar que las casas colapsen», señaló Javier Herrera uno de los habitantes de Los Alacranes.

En la cárcava de Los Alacranes se habían desalojado más de 20 casas en 2002, precisamente por el peligro que implicaba, recuerdan habitantes de la zona. Actualmente, ya tres familias han tenido que salir de la zona, debido a que sus casas quedaron derrumbados tras la socavación de la cárcava.

Promesas sin cumplir

A través de una nota de prensa enviada en febrero, la gobernación de la entidad informaba que “una vez culminada la primera fase de labores civiles que comprendía trabajos de ingeniería, hidráulicos y topográficos de la cárcava existente en la comunidad Francisco Avendaño del sector 7 de Los Alacranes, parroquia Simón Bolívar, municipio Caroní, la Gobernación del estado Bolívar, en conjunto con la Secretaría de Ambiente, Alcaldía de Caroní y CVG iniciaron la segunda etapa”.

“Especialistas indicaron que esta segunda etapa se trabajará en tres fases. Estabilización del terreno, traslado y puesta en sitio de los materiales y ejecución civil del proyecto”, sumaba el escrito.

Hasta la fecha no se ha empezado ningún trabajo en la cárcava, la cual no es solo la única de la ciudad. El último informe oficial presentado por Protección Civil y Bomberos de Caroní registraba 64 cárcavas, cinco de ellas activas. Gente Para Servir Caroní afirma que 2021 cerró con más de 70.

“Esto no es una denuncia sino un llamado con mucha angustia, porque creemos que la situación de las cárcavas de Ciudad Guayana se ha venido manejando de manera errada. En la conciencia de las instituciones y de los ciudadanos se cree que tenemos la fortaleza del escudo guayanés y no es tan cierto. Estamos a unos 90-150 metros sobre el nivel del mar y aquí se presentan otro tipo de suelos y otras composiciones”, comentó el representante de la Asociación Civil Gente Para Servir Caroní (GPS Caroní), Simón Yegres.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver