Las universidades públicas en Bolívar entre el abandono, la falta de presupuesto y el vandalismo

El rostro decadente de las universidades públicas en Bolívar es solo una pequeña muestra de la falta de apoyo gubernamental.

Referencial / Cortesía

Debido a esto Todos Ahora pudo constatar la falta de mantenimiento, abandono, y vandalismo, que ha afectado especialmente a la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) y a la Universidad de Oriente (UDO) en sus dos núcleos en Ciudad Guayana, Bolívar.

Universidades en Bolívar: La luz de Guayana se apagó

La UNEG es conocida como la luz de Guayana. Sin embargo, en estos momentos sucumbe ante el abandono gubernamental y de las autoridades de la universidad.

Pues el esfuerzo de distintos gremios pertenecientes a la universidad han sido insuficientes para recuperar el estado decadente de las áreas verdes, infraestructura y mantenimiento del recinto educativo.

Es así, que la casa de estudio presenta un deterioro y colapso evidente de algunos de sus espacios, como lo son las 14 aulas clausuradas por inestabilidad estructural.

La casa más alta víctima de robos e incendios

En la UDO en el núcleo de Ciudad Bolívar y San Félix, la falta de inversión en materia universitaria es notable, esto debido al mal estado en que se encuentran estos dos centros educativos.

«El Ministerio de Educación, se olvidó de la inversión en medio de la pandemia, el presupuesto es insuficiente para garantizar las necesidades básicas de las universidades de Bolívar», afirmó Franklin Rodríguez, dirigente estudiantil de la UDO.

En la UDO de San Félix los baños están en mal estado. Además de esto, el comedor no funciona desde el 2020 y al menos 12 robos han ocasionado pérdidas importantes para los estudiantes.

Las 36 aulas no cuentan con servicio eléctrico, a causa del desmantelamiento de los nueve transformadores que cubrían la electricidad de estas aulas de clases.

Por otro lado, en la UDO de Ciudad Bolívar, según información de los estudiantes el 07 de mayo de 2020, individuos ingresaron en la biblioteca de Ciencias de la Tierra, donde ocasionaron destrozos y los libros de la institución fueron afectados en gran medida.

Entre el 30 y 31 de mayo del 2020 se reportó el robo de los techos del ciclo básico en ingeniería del núcleo en Ciudad Bolívar, ubicado en el sector La Sabanita.

Sin embargo, el 19 de julio de este año en curso la Unidad de Estudios Básicos de la universidad fue víctima de un incendio que acabó con libros, computadoras y recursos básicos de los alumnos.

Además, las instalaciones se encuentran sin electricidad debido al robo del cableado eléctrico ocurrido en fechas anteriores.

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), reportó que la Universidad de Oriente (UDO) es la institución más atacada.  “Un total de 65 robos o hurtos», registró el informe.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver