La minería como fuente de devastación en la Gran Sabana

La minería extractiva artesanal del oro y diamante, que anteriormente era supervisada y monitoreada por el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Minas e Hidrocarburos, quedó en el pasado y desprotegida en la Gran Sabana.

La minería como toda actividad extractiva crea una especie de desarrollo efímero. Sin embargo, el encanto dura hasta que se agota el material.   

Ahora es noticia: Un fallecido dejó fuga de agua en la tubería matriz del SAT en El Tocuyo

¿Qué sucede con la minería ilegal en Bolívar?

Las minas que contienen material aurífero surgen en cualquier lugar de la Sabana; esto sin importar si es el Parque Nacional Canaima o no, solo interesa que produzca suficiente oro. 

Además de la devastación de muchas áreas, la desviación de causas naturales de quebradas, ríos; las grandes cantidades de sedimentos arrastrados, la afectación de fauna y de la endémica vegetación de la Gran Sabana. A su vez, la terrible contaminación mercurial que va afectando la fauna y a las personas de manera inexorable y segura. 

«Sin gasolina en Bolívar, pero para la minería ilegal sí hay«

Fritz Sánchez, especialista en medio ambiente, explicó que el suministro de combustible diario hacia las minas es de 500.000 litros diarios. 

«Una realidad muy diferente a la que vive el sector del agro y la ciudadanía en general, que no tienen acceso al combustible ni en cantidad, ni periodicidad y menos constancia de suministro», dijo. 

Si cada equipo o monitor hidráulico de 4.000 rpm consume alrededor de 300 litros de gasoil diariamente y esta cifra se multiplica por 1800 el abastecimiento de combustible en las minas ilegales al sur del Orinoco es de 540.000 litros diarios.

Pérdida de biodiversidad en la Gran Sabana

«La afectación a las cuencas que alimentan a las hidroeléctricas que generan la electricidad a toda la nación, la contaminación mercurial en cuerpos de agua que está ocasionando una crisis de salud en las poblaciones regionales, la pérdida del patrimonio natural y cultural reconocido mundialmente, la violación de derechos humanos: trata de personas, el incremento de diversas formas de esclavitud moderna, entre tantas otras realidades; la minería ilegal al sur del Orinoco, afecta a todos los venezolanos en cualquier lugar de la geografía nacional», dijo Fritz Sánchez. 

Ante la grave devastación ambiental que sufre el Parque Nacional Canaima a causa de la extracción aurífera, recientemente Cristina Burelli, fundadora de SOS Orinoco, explicó que el incremento en los últimos tres años de los sectores de extracción minera ilegal al sur del Orinoco es de 550 a 900 sectores mineros. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver