Jóvenes universitarios deben presupuestar hasta 500 dólares para su acto de graduación

El acto de graduación para un estudiante universitario es su sueño más anhelado. Es la llegada a la meta. Pero para los jóvenes venezolanos, lo que debería ser el día más importante de sus vidas, está lleno de sacrificios y trabajo, no solo en el tema de estudios si no también en lo económico.

La Encuesta Nacional de la Juventud (Enjuve) de 2021 reveló que un millón de jóvenes, alrededor de 15 %, están al frente del hogar donde residen. De esa población, 59% son mujeres y 41% hombres. La investigación señala que la independencia no es común entre la población joven, a menos que se trate de vivir en pareja.

Ahora es noticia: Jóvenes no mantienen una alimentación balanceada pese a que trabajan para comer

Mientras que en un artículo publicado por El Ucabista; destacan que “Venezuela es un país sin oportunidades para los jóvenes”. Así lo sostiene Andrea Mesa, coordinadora de Enjuve.

De acuerdo con otra encuesta de Enjuve presentada al público en octubre de 2021, 37% de los 6,8 millones de jóvenes que viven en el país está inmerso en un proceso de doble exclusión; es decir, cuatro de cada 10 no estudian ni trabajan.

Acto de graduación

En NTA conversamos con tres jóvenes distintas. Estudian carreras diferentes, pero su realidad es la misma. Están sacrificando muchas cosas, para poder costear lo relacionada a su acto de graduación.

-21 años: “Bueno, aún no conozco el presupuesto de mi graduación, pero compañeras que se graduaron en marzo me comentan que el de ellas fue aproximadamente de $300. Así que asumo que para el paquete de grado puede ser ese monto”.

“Para la ropa tengo un presupuesto estimado de unos $100 o $120, tomando en cuenta el calzado también. Celebración más allá del mismo acto de grado no pienso realizar, ya que se sale un poco del presupuesto que tengo pensado” sumó la joven.

Destaca que actualmente es un poco difícil asumir dicho gasto, “ya que muchos dejamos todo nuestro ahorro en los últimos semestres de la carrera o en otras necesidades cotidianas. El tener que continuar ahorrando para poder costear el paquete de grado es un poco difícil dada la situación y día a día de cada persona.

actodegraduación

Sacrificios

Entre los sacrificios admite que “para poder hacer mi pote de ahorro para la graduación tuve que, incluso, sacrificar dos semestres restantes de carrera. Dentro de poco me graduaré de TSU porque los dos semestres restantes para poder tener la Licenciatura me salían extremadamente caros”.

“Así que tuve que sacrificar dos semestres para poder hacer petición de TSU, no de Licenciatura, y así poder empezar a ahorrar para mi graduación de TSU desde ya. Además, he tenido que rechazar unas cuantas veces la oportunidad de ayudar con cosas necesarias en casa, como comida, artículos de higiene personal, etc. O cosas especiales como el dar un regalo del día de la madre”, agregó la joven estudiante.

Por último, a manera de anécdota, señalo que “yo noté que iba a tener que quedarme con el TSU y no sacar mi Licenciatura una tarde que mi abuela llegó a la casa comentando que la tarjeta no le pasó por un café de 3bs, ya que decía monto insuficiente. Imagínate, por apenas 3bs. Los gastos de la Universidad, los semestres que cursé y todo lo relacionado a la graduación, son tremendamente caros”.

Otros testimonios

-21 años: “estudie Contaduría Pública. Mi presupuesto es: $250 para los papeles de la Univ. $30 para la toga y el birrete, junto con la foto. $5 para pagarle al orador (usualmente es un gasto ya de toda la promoción). Para la celebración estimo un presupuesto de $80 solo para el compartir con mi familia, supondría que unos $50 más para un almuerzo en cualquier restaurante. Para la ropa estimo unos $120. Todo junto serían $535”.

“Estas cosas son muy difíciles de costear, y más cuando aún no tienes trabajo, lo que he hecho es  ahorrar muchísimo, aún no he conseguido trabajo así que desde que terminé mi último trimestre, empecé a ahorrar todo lo que puedo, para tener fondos suficientes para pagar todos los gastos que son necesarios para la realización de la misma”, suma la joven.

Graduación en cuarentena. Foto: Todos Ahora

Agregó que “he dejado de salir con mis amigos, ya no salgo a comer, deje de pagar plataformas de streaming, iba a la peluquería varias veces al mes ahora cuando mucho voy dos veces, he dejado muchas cosas de lado para poder pagar mi título. Más que todo, porque mi meta principal es pagarme todo yo, sin tener que estar recurriendo cada momento a mis padres”.

-23 años: “Yo tengo estimado gastar $500 solo en atención personal (ropa, maquillaje, peinado, etc) y en paquete de grado. Por celebración  serían $150 – $200 más, por comida, arreglos y dulces. Es difícil costearlo. Yo por ejemplo ando ahorrando mensualmente por lo menos $100 para poder pagarlo en su mayor parte. Y he tenido que sacrificar salidas extraordinarias (ir a comer, con amigos, etc) o gustos personales (ayudar a mi familia, compras de ropa cotidiana, entre otros)”

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver