Jóvenes deben sacrificar sus estudios para trabajar

Jóvenes venezolanos se han vuelto cabezas de hogar. Según la Encuesta Nacional de la Juventud (ENJUVE) 2021, elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), hay 6 millones 817 mil personas que tienen entre 15 y 29 años, de ellas, un millón de jóvenes (15 %) están al frente del hogar donde residen.

El fenómeno preocupa a los expertos. Mientras se estima que 880 mil hombres y mujeres menores a los 24 años no continuaron su formación académica entre 2015 y 2021.

Una realidad que cada vez se hace más palpable en los hogares venezolanos. Algunos han abandonado sus estudios universitarios. Otros ni han pensado entrar a la universidad. Los altos costos de las universidades privadas, así como los constantes paros en las públicas, hacen que los jóvenes piensen qué futuro tomar.

Ahora es noticia: ¿Disminuyó o aumentó la inseguridad en el país?, un tema debatible en los jóvenes venezolanos

“Estudiar en una universidad privada no es fácil. Uno debe ingeniárselas, prescindir de cosas como: comprar ropa, salir el fin de semana, etc. Y también buscar opciones para rebuscarse, es decir, emprender, vender algo, tener una entrada de dinero”, comentó un estudiante de la UCAB.

Destaca que lastimosamente es difícil tener varios empleos si se está estudiando. “Así que para tener la responsabilidad de mantener a la familia únicamente, se tendría que dejar de estudiar”.

Los jóvenes margariteños despejaron sus dudas sobre el VIH y sexualidad.
Los jóvenes margariteños despejaron sus dudas sobre el VIH y sexualidad.

Jóvenes

La unidad de crédito en la UCAB está en 10 dólares, y un semestre puede ir desde mil dólares hasta 1.500.

En el caso de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA) la unidad de crédito también es de 10 dólares y el semestre oscila entre 200 y 260 dólares.

Y en la Universidad Bicentenario de Aragua (UBA) para los nuevos ingresos en las carreras de Comunicación Social, Derecho, Administración, Sistemas y Contaduría, el costo es de 270 dólares y para los estudiantes regulares el semestre está en 160 dólares.

A pesar de los altos costos, algunos jóvenes siguen haciendo sacrificios para mantenerse estudiando en algunas de esas casas de estudio. “No es un secreto que en las universidades privadas te gradúas más rápido en comparación con una pública”, resalta una estudiante de la UCAB.

Jóvenes deben sacrificar sus estudios para trabajar 1

Sacrificios

“Tengo tiempo que no sé lo que es comerse un perro caliente en la calle. Tuve que dejar todas esas cosas, que parecieran insignificantes, pero que me generaban un gasto que definitivamente tengo que usar es para costear la universidad”, comentó un joven de 24 años.

Amnistía Internacional destaca que al menos 5,7 millones de personas han salido de Venezuela hasta la fecha. Mientras que la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela RV4 destaca que la cifra supera los 6 millones. Por su parte, ENCOVI refleja que la mitad de los que han dejado el país tienen entre 15 y 29 años.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver