Grupo Orinoco evalúa la destrucción de las industrias básicas de Ciudad Guayana

El centro de pensamiento, reflexión y acción en políticas públicas en Desarrollo Sustentable, con énfasis en Energía y Ambiente, Grupo Orinoco, realizó una evaluación profunda a la situación que viven las empresas básicas de Ciudad Guayana.

Sidor, Grupo Orinoco

Mediante una nota de prensa el grupo destacó que el desastre ocurrido durante las últimas décadas en dichas empresas «debe llamar la conciencia del país».

Sobre la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR) Alfredo Maneiro, señalaron que «entre los años 2002 y 2008 la empresa CVG Ferrominera Orinoco produjo a un ritmo promedio de 20,3 millones de toneladas al año».

Señalan que el nivel que ha bajado en un 70% debido al deterioro de las instalaciones.

La situación de la planta de pellas de SIDOR no es distinta. Solo produce un 10% de su capacidad de 8 millones de toneladas al año.

Hasta el 2008 Venezuela mantuvo un liderazgo internacional en la producción de mineral de hierro metalizado. En 9 plantas que fueron expropiadas entre 2007 y 2009. En la actualidad, las 5 plantas productoras de briquetas (HBI) y las 4 plantas productoras de hierro esponja (DRI) de SIDOR están materialmente paralizadas.

«SIDOR, estatizada en el 2008, había llegado en el 2007 a producir casi 5 millones de toneladas al año» suman.

Resaltaron que para el 2017 la producción de acero líquido cayó en un 92.6% y para el 2021 se estimaba la reducción en 97,3%.

SIDOR

Otros sectores

Pero la realidad de SIDOR no es distinta en áreas como la bauxita. El Grupo Orinoco, hace referencia a que para el 2001 la la mina de Los Pijiguaos se explotaba a un 76% de su capacidad para producir y transportar bauxita. Lo equivale a 6 millones de toneladas al año.

Ahora es noticia: Trabajadores de la administración pública ponen en jaque al ejecutivo regional de Sucre

Para  mayo del 2021, su producción es nula y la mayor parte de sus instalaciones, edificaciones, laboratorios, maquinaria y equipos tienen un grave deterioro, ya sea por haber sido canibalizados, por falta de mantenimiento, por descuido o por abandono.

Sobre Venalum y Alcasa la organización, destacó el papel estratégico que tuvieron. Ubicándose entre los 10 primeros productores de aluminio primario en el mundo. Pero todas las plantas están paralizadas, canibalizadas, vandalizadas y hasta chatarreadas.

Referencial / Foto Cortesía

Oro de sangre

«Lo peor que ha sucedido en la historia venezolana de la minería, ha sido la creación del llamado ‘Proyecto de Desarrollo del Arco Minero'».

Señalan que dicho plan carece de estudios básicos y de planificación. Ha sido implementado generando anarquía, inseguridad, deterioro del medio ambiente, corrupción y delincuencia en gran escala, creando en Guayana un verdadero caos territorial y socio económico de dimensiones incalculables.

Mientras que sobre el sistema electico, ejemplificaron que Guri funciona a un 50% de la capacidad que tiene.

Y la planta hidroeléctrica de Tocoma, que para 2010 debía elevar la capacidad instalada de Guayana a 17.000 megavatios, comenzó su proyecto de ingeniería en 1996 y nunca ha llegado a concluirse.

«La destrucción de las industrias básicas de Guayana ha hecho que sus importantes recursos de hierro, aluminio, oro etc», destacó el Grupo Orinoco.

Mina Bolívar
Foto Cortesía

«Considerados estratégicos para la nación, sean hoy, por ineptitud y prevalencia de intereses distintos al desarrollo, una riqueza dormida, desaprovechada, mientras el país se encuentra en unos niveles de pobreza sin precedentes y el Estado carece de recursos financieros para su rescate», concluyeron.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver