Gremio ganadero de Bolívar rechaza reforma parcial de ordenanza del Matadero Municipal

La Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar, miembros del gremio ganadero de Bolívar y representantes de la Asociación Venezolana de Criadores de Ganado (Asocria), se reunieron ante la preocupación por la reforma parcial de la ordenanza sobre el servicio público del matadero del municipio Angostura del Orinoco.

Gremio ganadero de Bolívar

El presidente de la organización en la región, Julio César Díaz, aseguró que la reforma afecta directamente al productor, dada la imposición por parte del Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria (Samat) de cobrar 15 euros por el traslado de ganado que no sea tratado en el sitio.

Durante el encuentro discutieron el artículo número 30 de la ordenanza, indicando que “contradice el artículo 183 de la Constitución Nacional en el numeral 2 expresa que los estados y los municipios no podrán: gravar bienes de consumo antes de que entren en circulación dentro de su territorio”.

Asimismo, “los estados y municipios solo podrán gravar la agricultura, la cría, la pesca y la actividad forestal en la oportunidad, forma y medida que lo permita la ley nacional”.

Recalcó la importancia de la reactivación de la actividad dentro de la capital.

Miembros del gremio ganadero de Bolívar reportaron hasta un 10% de pérdida durante la comercialización. Asimismo, el mal estado del servicio los llevó a buscar alternativas a este servicio público.

Violación a los derechos de los productores

Díaz, quien se especializa como abogado en materia tributaria, comentó que la ordenanza entró “sin respetar el periodo de 60 días necesarios” para su implementación. Añadió que tampoco se consultó al gremio ganadero de Bolívar.

Dijo que esto es “una violación de los derechos de productores y consumidores a tenor de lo establecido en el artículo ocho del Código Orgánico Tributario (COT)”, dicho en la Gaceta Ordinaria número 798 emitida el 17 de mayo del año 2024.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer