Fiesta en Canaima encendió el rechazo en redes sociales

La cita se dio el viernes 4 de febrero, en el Campamento Canaima en el estado Bolívar. El motivo de la reunión era celebrar el cumpleaños número 50 de Rafael Oliveros, director del Grupo La Marea y director general del campamento.

Fiesta en Canaima
Fiesta en Canaima. Foto: Cortesía

La fiesta era privada. Entre los invitados estuvo Osmel Sousa y Aura Marina Hernández. Varios de ellos se dejaron ver en redes sociales en trajes de gala y zapatos deportivos.

Quizás ninguno de ellos se imaginó el revuelo y rechazo que causaría entre los internautas la lujosa y costosa fiesta que según la SOS Orinoco no solo se desarrolló en el campamento, sino también en la cima del Kusari Tepuy (Cerro Venado), un tepuy que queda justo frente a la Laguna de Canaima.

Fiesta en Canaima encendió el rechazo en redes sociales 1

Presuntamente, se realizaron unos nueve vuelos entre las 7:00 y 9:00 de la mañana para trasladar a todos los invitados.

“Entendemos que Rafael Oliveros, como director del Campamento Canaima, suscribió un acuerdo comercial con Conviasa a través de ConViaje, ‘con el propósito de incentivar el turismo en la localidad con paquetes todo incluido’”. Así lo denunció SOS Orinoco.

Ahora es noticia: Remigio Ceballos confirmó que el Conejo está vivo

El zar de la belleza, Osmel Sousa, mostró en su cuenta de Instagram el campamento temporal que se armó para la fiesta: carpas individuales, dotadas con “pijamas para dormir con el nombre de cada uno”. También subió videos en los que bromeaban sobre acampar en el lugar.

Fiesta en Canaima encendió el rechazo en redes sociales 2

¿Quién es Rafael Oliveros?

No solo es el director del Grupo La Marea y director general del campamento, también es un exdecorador de interiores y empresario turístico.

Medios puntualizan que a Oliveros lo juramentó Nicolás Maduro en el 2016 como miembro del Consejo Nacional de Economía. Lo designaron como coordinador del llamado Motor Turístico. Este proyecto forma parte de los nueve motores propuestos por Maduro para recuperar la economía en ese entonces.

Aunque el plan propuesto por el Gobierno Nacional fue un fracaso, Oliveros utilizó esos nexos con el oficialismo para promover y promocionar sus negocios, por ejemplo, logró los requerimientos necesarios para operar en el municipio Gran Sabana al sur del estado Bolívar, según reseña el medio Primer Informe.

“A través de su grupo empresarial, Oliveros ha promovido paquetes turísticos que incluyen visita y estadía en la cima del Tepuy Kusari, uno de los más emblemáticos de la Gran Sabana. El paquete lo llaman «Kusari Under The Stars» (Kusari bajo las estrellas), y los clientes reciben una atención con lujo de detalles”, precisó Primer Informe.

Fiesta en Canaima encendió el rechazo en redes sociales 3

Otros en la fiesta

Titina Penzini, influencer caraqueña, publicó un video con imágenes del vuelo en el helicóptero y mostrando todos los detalles de lo que ella llamó #Kusari2022. Así como selfies con “Rafa”, el cumpleañero.

Mientras que la periodista de farándula Ángela Oraa publicó en su cuenta de Instagram, que la celebración se brindó con champagne burbujeante. “La cena fue fondue y sopa goulash, pero era tal el frío que al servir el queso derretido este se apelmazaba. Afortunadamente, la sopita llegó calentita en los alicorados estómagos”, relató.

Y definió al campamento como un “Glam Camping”, es decir, glamoroso.

Fiesta en Canaima encendió el rechazo en redes sociales 4

Violan la ley

SOS Orinoco, destacó que “hacer fiestas, en la cumbre de un tepuy, dentro de un Parque Nacional que es el único Sitio de Patrimonio Mundial  Natural que ha sido registrado para Venezuela, viola además de la filosofía y concepto de las figuras que lo protegen”.

El Parque Nacional Canaima Sitio de Patrimonio Mundial Natural, se encuentra regido por el Reglamento Parcial de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio sobre Administración y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales, Decreto N° 276, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 4.016 extraordinario de fecha 09/06/89.

Fiesta en Canaima encendió el rechazo en redes sociales 5

El artículo 19 de las actividades prohibidas dentro de los parques nacionales, reza que “por ser totalmente incompatibles con los fines de su creación, se consideran, entre otras: las aglomeraciones de personas y cualquier actividad en densidades de más de una persona por cada treinta (30) metros cuadrados, así como el aterrizaje de aeronaves civiles en áreas no autorizadas para ello”.

“Finalmente, hacer cumplir este reglamento es obligación del Instituto Nacional de Parques, INPARQUES, obligación que se la impone una Ley aprobada por el Poder Legislativo, y, por tanto, no es delegable en otros organismos, autoridades, ni ministerios. Por tanto, realizar una gran fiesta, boda o celebración privada, en cualquier sitio del  Parque Nacional Canaima, Sitio de Patrimonio Mundial Natural, es  considerado una falta de respeto hacia la cultura pemón, ya que todos los tepuyes son considerados sagrados por el pueblo Pemón·, explicó SOS Orinoco.

Fiesta en Canaima encendió el rechazo en redes sociales 6

NTA contactó vía WhatsApp al campamento a fin de conocer su versión de los hechos, pero estos no ofrecieron declaraciones.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzlaInstagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

One response to “Fiesta en Canaima encendió el rechazo en redes sociales

  1. Todo el peso de la ley..un abuso he irresponsable del desastre que deja esta fiesta.. ahora quién dio el permiso ??.espero no ocurra más estos bochinche.buenas tardes

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver