Whiston Vivas: Es difícil estudiar y trabajar, pero creo en una mejor Venezuela

Determinados en la consecución de sus metas y anclados a la superación: así viven los jóvenes estudiantes de Ciudad Bolívar.

Tenaz y de ojos vivaces, Whiston Vivas forma parte de esos estudiantes que luchan a diario por construir una nueva Venezuela.

Whiston es un joven con 21 años de edad, estudiante del cuarto semestre de la carrera de Contaduría Pública, en la Universidad Experimental de Guayana (Uneg) sede Ciudad Bolívar, quien nos relata cómo es la vida de un joven venezolano, al cual le toca estudiar y trabajar, al mismo tiempo, para salir adelante e ilustrarse académicamente con un título universitario.

Su realidad es la de muchos estudiantes de Ciudad Bolívar: cuesta arriba, teniendo como adversario el sistema social político, que, en sus palabras,  no invierte para tener calidad educativa.

Por falta de tiempo, Whiston conversó con Noticias Todos Ahora durante su horario laboral, en un bodegón express de Ciudad Bolívar, trabajo que con mucho orgullo afirma desempeñar para poder costear sus estudios y ayudar a sus padres.

¿Por qué decides trabajar?

“La decisión de trabajar, fue mucho antes de empezar a estudiar, y lo hice para poder ayudar en el hogar. Tengo un hermano  y los dos, como muchos estudiantes de Ciudad Bolívar, que estudiamos y trabajamos para poder aportar en la casa, dada la situación económica que vive Venezuela”, explicó Vivas. 

“Una vez que empecé a estudiar, tuve que organizar mi tiempo, entre estudiar y trabajar, para poder rendir en ambas responsabilidades”. Estudia en la mañana y trabaja en la tarde. Hay trabajos que son más complicados, donde se hace complejo a los otros jóvenes que aún tienen ese deseo de superarse”, manifestó.

Para Whiston, irse del país y formar parte de la diáspora de más de 8 millones de venezolanos en el mundo, no es una opción. Según su relato, por amor a su familia y la necesidad de continuar apoyando a sus padres.

“Apuesto a un mejor país, y que la juventud sea parte de ese sueño que tengo, tengo la sensación de que Venezuela va a mejorar, va a cambiar. Si los jóvenes no nos enfocamos en que nosotros somos un motor fundamental para la lucha de esta transformación social, Venezuela no va a poder salir adelante”, dijo.

Cada vez menos alumnos en las aulas

A pesar que en los últimos años ha disminuido la cantidad de jóvenes que asisten a una universidad, Whiston dice seguir motivado, en no abandonar sus estudios, para lograr ser un profesional con capacidades, para más adelante ejercer su profesión en su país.

“Sigo adelante, me da mucha tristeza, porque alguno de mis compañeros tuvieron que dejar de estudiar, otros si siguen como yo, batallando en medio de una crisis, donde los sueños de muchos parecieran no tener esperanza, yo las sigo teniendo, donde Venezuela sea recuperada y con una mejor calidad de vida, y donde todos podamos estudiar con más facilidad”

La política: ¿foco de desinterés para estudiantes de Bolívar?

Refiere que él, al igual que sus compañeros de estudios, luchando, apostando a la transformación social del país, inclusive, así como él varios militan en espacios de movimientos y organizaciones política, acentuando que los jóvenes deben estar involucrados en estos escenarios, para aportar al cambio y modelo de país que desea todos los venezolanos, pero en especial la juventud, a quienes les tocó una época de escasez de oportunidades.  

“Es mentira que otro va a venir construir o reconstruir nuestro país, somos nosotros quienes debemos hacerlo. Muchos jóvenes están apáticos a la política, pero es por la misma situación que ha construido este gobierno, pero es imposible que estés alejado de la política”, asevera. 

Comentó que muchos jóvenes se quejan del sistema de país que tienen, pero no quieren nada con la política, dicen que no creen en el voto, pero hay que cambiar el país, que no quieren inscribirse, pero sí quieren un cambio.

Vivas a estudiantes de Bolívar: “Hay que prepararse académicamente para un mejor país”

Considera que hay que capacitarse académicamente, para no cometer los errores que en los últimos años se vienen cometiendo, tomando como ejemplo, que “no es igual que pongan a un militar en un puesto como ministro de la salud, cuando no tienen nada que ver con la salud, ni siquiera tiene alguna especialidad en el área de la salud. 

“Si queremos mejorar hay que aprender, si queremos crecer, hay que aprender, y eso es algo muy importante que la juventud debe tener en cuenta, que el hecho de formarse académicamente es primordial, para el crecimiento del país. Debemos estar a los tiempos que vivimos, la tecnología avanza y el ser humano también debe avanzar y estar a la par con lo que demanda la sociedad actual”.

El año de la esperanza

 Aprovechó la oportunidad para hablar del momento electoral que se avecina con las elecciones presidenciales. “Este un año decisivo, y todo aquel que está desanimado, no debe caer en ese error, este es un año contundente, y todos estamos comprometidos a cambiar el destino de este país, hay que votar, si queremos encauzar a Venezuela”, cerró. 

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer