Escasez de insumos y salario menor a 8 dólares golpea a los trabajadores de la salud en Bolívar

Alrededor del 95 % de los hospitales en el estado Bolívar cuentan con solo el 5 % de los insumos médicos, según denunció el gremio de la salud este miércoles 1 de septiembre en una protesta que tuvo lugar en Alta Vista, en las adyacencias del Hospital Uyapar en Puerto Ordaz.

Gremio de la salud en Bolívar

Ahora es noticia: Jóvenes de Margarita protestaron en la sede de Corpoelec por los apagones

El gremio denunció la mañana de este miércoles la falta de medicamentos, así como la ausencia, el deterioro de equipos de salud y un sueldo mínimo de 7 dólares. Al mismo tiempo, exigieron vacunación masiva.

Los médicos reportaron la ausencia de insumos desde los más básicos hasta los más especializados, además de quirófanos fuera de servicio que afectan la operatividad de los hospitales.

Arminda González, enfermera del Hospital Uyapar, denunció que la Unidad de Nefrología (Uninef) no cuenta con químicos como bicarbonato y ácido para que las máquinas puedan funcionar. Esto perjudica a 500 pacientes renales.

«Un promedio de 500 pacientes corren el riesgo de no ser dializados», dijo.

70 % de los hospitales están en malas condiciones

Por otro lado, Maritza Moreno, presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Bolívar, indicó que el 70 % de los hospitales no cuentan con insumos médicos.

Asimismo, mencionó que la mayoría de los hospitales no cuenta con el servicio de agua por tubería, ni
mucho menos material de limpieza.

«Las enfermeras estamos exigiendo el derecho a la vida, el derecho de que tengamos los insumos en los hospitales», denunció.

Déficit de personal médico en los hospitales

Por otro lado, Maritza Moreno explicó que al menos el 50 % de los trabajadores de la salud han dejado de asistir a los hospitales debido al sueldo que devengan actualmente.

«Una enfermera cobra 7 dólares quincenales. Ese sueldo ni siquiera nos permite asistir a los centros de salud en transporte público», dijo.

Por su parte, Zulay Hurtado, enfermera jubilada del Hospital Uyapar señaló que «desde hace cinco años no hay nuevos ingresos en el hospital y actualmente hay deserción del personal de enfermería por el poco salario y por la falta de insumos», denunció.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver