Entre basura y zamuros se encuentra el mercado de San Félix en Bolívar

El popular mercado de San Félix en Ciudad Guayana, Bolívar, se encuentra entre zamuros y desechos sólidos. Este lugar se encuentra en el centro de la ciudad, dónde además está ubicado un puerto de chalanas donde se trasladan más de 100 personas diariamente. 

Ahora es noticia: Roland Carreño dio positivo a COVID-19 en la cárcel

Mercado de San Félix Bolívar

El mercado está rodeado del río Orinoco, el cual también se ve afectado por la basura que arrastra la lluvia en esta época. Por otro lado, este lugar es un sitio donde hacen vida más de 350 familias y viven personas con niños entre cinco y 10 años. Estas zonas se están viendo contaminadas por el mal olor y la presencia de zamuros. 

¿Qué enfermedades puede causar la presencia de zamuros en el mercado de San Félix?

Maritza Moreno, presidenta de Colegio de Enfermeras del estado Bolívar, manifestó que entre las enfermedades que pueden transmitir los zamuros, destacan la salmonella, influenza aviar y la Newcastle; esta última, es una infección altamente contagiosa que afecta a las aves y puede causar infección respiratoria, depresión, manifestaciones nerviosas y diarrea.

Una de las tantas consecuencias es que dichas aves están cargadas de garrapatas y eso causa que los más afectados sean los niños y los adultos mayores. 

Asimismo, la segunda consecuencia es que en el mercado pernoctan muchos indigentes y estos se quedan dormidos entre la basura, y los zamuros aprovechan para picotear sus ojos. 

Situación preocupante para los vendedores informales del mercado de San Félix

Esta situación es preocupante para los habitantes del sector de San Félix. Sin embargo, las personas entrevistadas argumentaron que esta problemática se ha vuelto parte de la convivencia. 

«Los guayaneses llevamos varios meses conviviendo con la basura en nuestras calles, y es algo triste porque basura es sinónimo de enfermedades, y de contaminación. Aunado a esto, los zamuros están presentes y es como una bomba que está en cuenta regresiva», denunció Laura Sánchez, vendedora informal con más de cinco años en el mercado. 

Finalmente, Aliana Estrada, coordinadora del Observatorio de Guayana, registró más de 50 denuncias por la acumulación de basura en las calles y avenidas de lo que va de 2021. «La localidad está repleta de basura, zamuros, malos olores y contaminación», explicó. 

 

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver