Entre puntos rojos, cambios de residencia y votos nulos: así transcurre jornada electoral en Bolívar

Este 21 de noviembre en el estado Bolívar los electores escogerán a un gobernador, 11 alcaldes, 15 diputados al Consejo Legislativo y 89 concejales. El proceso en algunos de los más de 800 centros electorales dispuestos en el estado empezó tardío por fallas en las máquinas.

elecciones en Bolívar.
Elecciones en Bolívar. Foto: Pableysa Ostos

La afluencia de votantes fue bastante baja, en comparación a otros años. Electores señalaron que el proceso fue bastante rápido, aunque en algunos había desconocimiento sobre la tarjeta electoral.

Ahora es noticia: Baja afluencia de electores e irregularidades reportan en centros de votación en Carúpano

“En mi caso crucé el voto, no lo hice entubado. Es decir, escogí el del gobernador y otro alcalde, cuando salió el papel me salió nulo el de gobernador. Las máquinas están presentando esas fallas cuando se cruzan los votos”, sumó una de las afectadas.

Mientras que Ronis Rojas, comentó: «me correspondía votar en el colegio Yocoima de Los Olivos, en la mesa número 1. Voté en general por mi partido político de preferencia, eso quiere decir que debieron haber salido todos los candidatos de ese partido. Cuando imprimí el voto, me decía voto nulo a la gobernación”.

“Pedí explicaciones y me llamaron a la guardia, no fui de allí hasta que dejarán constancia de lo sucedido”, sumó Rojas.

Elecciones en Bolívar
Elecciones en Bolívar. Foto: Cortesía

Cambios sin previo aviso

Otros de los problemas que se presentaron durante la jornada electoral fue los cambios de centros de votación sin previo aviso.

“Mi esposa vino a ejercer su derecho al voto como siempre lo ha hecho. Le toca en el colegio Luisa Cáceres de Arismendi en Puerto Ordaz, cuando la buscaron no apareció para votar ahí”, comentó Ángel Suárez.

Sumaron que enviaron un mensaje de texto al 2637 lo cual les indicó que ella ahora está registrada para votar en el estado Barinas.

Puntos rojos
En esta oportunidad los puntos rojos estuvieron “disfrazados” de ventas informales. Estaban las mesas a menos de 200 metros de los centros de votación y en algunos estaban justo al frente.

No estaban identificados y no había más de 4 personas, pero lo que sí no faltaba era la carpeta con la lista en la cual los electores tras ejercer su derecho al voto debían pasar por ahí firmando.

Mientras que en algunos centros eran los milicianos los encargados de “pasar la lista”, que los votantes firmaran antes de ingresar al centro de votación, “usted está registrada en el carnet de la patria. Búsquese en esta lista y firme”, le dijo una miliciana a una electora en la parroquia Chirica.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @TodosAhora_Ve, InstagramFacebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver