El negocio de vender dinero en efectivo en el estado Bolívar

Debido a la crisis económica, en Venezuela y que afecta particularmente al estado Bolívar, ha llegado a escasear hasta el dinero en efectivo.

Negocio de efectivo en Bolívar
Foto: Cortesía

Una situación nunca antes vista en donde se compra y se venden los billetes como si de cualquier producto se tratara o al mejor estilo de una casa de cambio que maneja una sola divisa. Pero, ¿Cómo es el negocio de vender efectivo? En el siguiente trabajo conocerás la respuesta a esta interrogante. 

El negocio de vender efectivo en Ciudad Guayana

«Los comerciantes en Ciudad Guayana han sido resilientes, y más los consumidores. En esta ciudad los precios cambian de la noche a la mañana», dijo Fabián García, comerciante de San Félix en entrevista para Todos Ahora. 

Por otro lado, desde hace aproximadamente dos años en San Félix y Puerto Ordaz la venta de efectivo ha sido una forma que utilizan los comerciantes para generar un poco más de dinero. Es así como surge el mercado negro de la venta de efectivo.  

Ahora es noticia:

«En los establecimientos que tienen puntos de venta los usuarios pasan la tarjeta y le cobramos por 10 bolívares de los actuales que antes eran 10.000.000,00 millones de bolívares por cada transacción», explicó Fabián. 

Fabián indicó que esto equivale a un 100%, pero en otros comercios cobran hasta un 50 % por un avance en efectivo.

La venta de efectivo se ha convertido en algo común y algunos consumidores entrevistados por Todos Ahora están de acuerdo con que es mejor pagarle a un comerciante de esta manera que ir a un banco.

negocio de venta de dólares en efectivo

Por otro lado, Samuel Paredes, economista, explicó que la compra de dinero en efectivo, y la escasez de billetes vigente en el país, encuentra su soporte en un rasgo fundamental: la hiperinflación venezolana es la primera que se produce en la era de la digitalización. 

Ahora es noticia: Mario Silva anunció que dio positivo para COVID-19

«La falta de efectivo se asienta en un descontrol total de los precios, y eso produce una insuficiencia relativa respecto a los bienes que se pueden comprar», dijo. 

¿Cómo se maneja el negocio de la venta de dinero en efectivo al sur de Bolívar? 

Por otro lado, al sur del estado Bolívar, en zonas mineras como Santa Elena de Uairén es más costoso recibir el efectivo por otra vía, tales como transferencia, y depósitos en cuentas nacionales. Así lo confirmó Marcos Cedeño, comerciante de la zona. 

Asimismo Marcos aseveró que en esta zona no existen oficinas, ni agencias bancarias, solo una pequeña oficina del banco del Tesoro en la Aduana Ecológica de Santa Elena.

Por otro lado, Marcos contó que si una persona quiere obtener reales (moneda brasileña) que es la única que está en circulación en la localidad, debe pagarla a 0.85 bolívares (850.000 bolívares del cono anterior). 

negocio de venta de dólares en efectivo

«Si una persona tiene dólares  y quiere cambiarlos a reales en efectivo, le pagarán cinco reales por cada dólar que venda, además para comprar dólares teniendo reales brasileros pagará 5.4 reales por cada dólar en efectivo.  Por otro lado, si una persona vende 100 dólares el trocador ganará 500 reales y si compra 100 dólares serían 540 reales. Es decir el trocador gana 40 reales por 100 dólares en efectivo», explicó. 

Sin embargo, existen casos de personas que tienen cuentas en bancos brasileños y necesitan reales en efectivo, en este caso deberán pagar una comisión de 15 %  del valor de lo que transfieren para obtener ese efectivo en reales, de cada 100 reales transferido a la cuenta del trocador recibirá 85 reales, esto equivale a 20 dólares. 

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver