El mercurio, una amenaza para las cuencas de Guayana y la salud de las personas

El mercurio es una amenaza para las cuencas de Guayana y la salud de las personas. Especialmente este hecho ocurre en zonas mineras del estado Bolívar. ¿Quiénes se benefician del mercurio? ¿Es el mercurio una amenaza para las cuencas? ¿Qué efectos tiene el mercurio en la salud de las personas?

En el siguiente trabajo Todos Ahora consultó a un especialista en el área de ecología y a una organización que por más de tres años ha denunciado el uso ilícito del mercurio en zonas mineras.

Mercurio en Guayana

Ahora es noticia: Con 8 pies de altura el tercer hombre más alto del mundo es venezolano

¿Es el mercurio una amenaza para las cuencas?

Frizt Sánchez, especialista en ecología, en entrevista para Todos Ahora explicó que el mercurio es liberado en los ríos por las escorrentías desde zonas mineras. Luego se transforma en metilmercurio por acción de microorganismos aerobia y anaerobias. Este metilmercurio se va bioacumulando por organismos acuáticos y biomagnificación a través de la cadena alimenticia.

En el 2010 la organización Kuyujani junto a la Fundación La Salle estudiaron la contaminación de mercurio en los peces del Caura y determinaron que estos contienen valores de mercurio hasta de 1,8 gramos, esto muy por encima del límite seguro para consumidores ocasionales de pescado.

Por su parte, la Organización SOS Orinoco, reseñó que en el año 2005 liberaron entre 10 y 30 toneladas de mercurio en el ambiente. ¿Cuántos gramos de mercurio contamina las cuencas? Un gramo de mercurio contamina 200 metros de río. «Es decir una tonelada serían 100 mil gramos y si actualmente se liberan más de 30 toneladas, pues no es de extrañarse que la contaminación mercurial esté afectando el mar Caribe por la desembocadura del Orinoco», dijo el especialista.  

Mercurio en Guayana

100 % de los delfines están contaminados con mercurio, especialmente en la cuenca del Orinoco donde existe un gran arco de minería ilegal, esto cerca de la frontera entre Colombia y Venezuela, según reseñó el informe realizado por varias organizaciones, entre ellas el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

 ¿Qué efectos tiene el mercurio en la salud de las personas?

 Samuel Hernández, de ocho años, quien vive en Ciudad Bolívar, le diagnosticaron trastorno del espectro autista (TEA), pues al principio los doctores le informaron a su madre que el mercurio no era el causante de su enfermedad, pero ella angustiada trasladó a su hijo a un centro de salud en Caracas, donde la madre logró realizarle los exámenes médicos y los resultados fueron intoxicación por mercurio, aluminio y hierro.

La población minera está directamente expuesta debido a la manipulación sin protección del mercurio que se utiliza para capturar las partículas de oro extraídas en los ríos mediante el uso de bateas. Por ende, el mercurio es una amenaza para la salud.

Alrededor del 90% de todo el metil mercurio presente en los alimentos es absorbido a través del sistema digestivo, tanto en el hombre como en los animales. La contaminación mercurial es un problema de salud pública.

La Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el mercurio es un elemento que está presente de forma natural en el aire, el agua y los suelos.

La exposición al mercurio puede causar graves problemas de salud y es peligrosa para el desarrollo intrauterino y en las primeras etapas de vida.

Por su parte, SOS Orinoco, explicó que los trabajadores y otras personas están expuestas a inhalar vapor de mercurio. Asimismo, en los locales de compra y venta de oro, y en los talleres de orfebrería. «Los molinos pueden contener altos niveles de mercurio residual, que también pasa en forma de vapor a la atmósfera», dijo.

Los altos niveles de mercurio en el cuerpo desencadena lo que se conoce como la enfermedad de minamata, que causa daños neurológicos: ataxia, tremor muscular, parestesias, parálisis cerebral, disminución de capacidad visual auditiva, y alteraciones cardiovasculares, entre otros.

En zonas mineras más de 100 personas entre adultos y niños fallecen a causa del uso ilícito de materiales pesados. Según fuentes policiales estas muertes quedan impunes. «Cuando se trata de este tipo de hechos obligan a los familiares a guardar silencio», dijo la fuente.

¿Quiénes se benefician del mercurio?

A pesar de que las leyes venezolanas prohíben su uso, el mercurio es masivamente utilizado en zonas mineras. «El mercurio llega de Colombia, Brasil  y otros países, a través de un lucrativo tráfico ilícito del que se benefician contrabandistas, policías y militares», detalló SOS Orinoco.

Negligencia gubernamental

Diferentes organizaciones como SOS Orinoco, denuncian la catástrofe ambiental que amenaza las cuencas más importantes del mundo. Sin embargo, no existe protección gubernamental que impida el uso de estos materiales ilícitos.

Por su parte, el mercurio es una sustancia tóxica con efectos nocivos para el ser humano, y en especial para las embarazadas, y los niños. Sin embargo, es actualmente el peor enemigo de las cuencas de Guayana.

 

 

 

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver