Diputada Zaida Vahlis exhortó a la FANB a no extralimitar funciones contra el pueblo minero

La diputada Zaida Vahlis, legisladora de la Unidad Democrática y jefa de fracción parlamentaria en el CLEB, realizó un llamado a los funcionarios de la FANB y cuerpos de seguridad a no extralimitar sus funciones ante el pueblo minero.

Zaida Vahlis
Zaida Vahlis. Foto: Cortesía

A través de una nota de prensa, la diputada rechazó los atropellos contra la población minera que labora en la zona del sur del estado Bolívar. “Son hombres y mujeres humildes que han dedicado su vida a esta actividad artesanal. Siendo muy recurrente este tipo de actividad en los municipios del sur”.

Añadió que es necesario un nuevo reordenamiento territorial. Planteamiento que llevará al Consejo Legislativo del estado Bolívar, como propuesta de delimitar las tierras de los pueblos indígenas, parque nacionales.

Ahora es noticia: El tercer cargamento de insumos para pacientes renales llegó a Venezuela

Así como reubicar a los mineros artesanales en unos sitios donde de manera racional, y ecológica trabajen la minería. «Todo eso es posible, con ordenamiento territorial todo se puede, sin destruir al medio ambiente», acotó la legisladora guayanesa.

Sumó que “lo que hoy vemos en el sur de Guayana. Es el constante atropello contra estas poblaciones indígenas y mineras. Temo que este tipo de operaciones militares termine en tragedia, como se ha visto en los últimos tiempos».

«No es necesario utilizar la fuerza contra estos hombres, mujeres y niños que habitan en estas zonas», enfatizó Vahlis.

Minas en Bolívar

Vahlis destacó que las poblaciones del sur están siendo fuertemente golpeadas por las empresas transnacionales, recuperadoras de oro, “empresas mineras asociadas a los enchufados que no dejan ningún tipo de aporte social a las poblaciones de El Palmar, Roscio, El Callao y Tumeremo, que extraen toneladas de oro mensual. Estas poblaciones continúan padeciendo la falta de agua, las interrupciones a diario del sistema eléctrico, y deterioro del eje vial del sur «.

«Hay oro, para los chinos, rusos, iraníes, pero para los guayaneses miseria y ruina», denunció.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, InstagramFacebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver