Días de colas, protestas, y mucho cansancio: así es estar sin gasolina en el estado Bolívar

El problema de abastecimiento de combustible en Ciudad Guayana y al sur de Bolívar, es muchísimo más acentuado que en otros estados del país que cuentan con abastecimiento sin muchos contratiempos.

A pesar de que la Zodi Bolívar anunció un plan especial en Puerto Ordaz, esto no se ha cumplido del todo, pues esto ha traído varias protestas pacíficas en contra del incumplimiento de la misma.

Ahora es noticia: Peligro en Güigüe: una alcantarilla expuesta en la urbanización Parque Azul

Así es estar sin gasolina en Puerto Ordaz

«Después de incluso estar marcada desde el viernes en la cola de gasolina en Puerto Ordaz, hoy no logré surtir. Miles de carros colados, ni la policía ni la guardia, te dan respuesta al respecto, es triste, pero el desgaste físico y mental en este momento no tiene
nombre. Pasando por el hecho de que no sé si llegaré a mi casa con la cantidad de gasolina que tengo ahorita en el carro», así lo denunció Ianis Navarro, quien pasó tres días en la cola de la estación de servicio Rosabela durmiendo, ubicada en la avenida Guayana.

Desde el 4 de julio se aplica un plan especial (precio internacional) de gasolina en Puerto Ordaz y San Félix limitado solo a dos o tres estaciones de servicio en todo el estado. El despacho es solo para un terminal de placa por día.

Aunque la Zodi Bolívar anunció un “plan especial” esto no se ha cumplido como debería ser, según denuncias de conductores. Sin embargo, el pasado fin de semana ocurrieron varias protestas en las estaciones como por ejemplo en la estación Villa Colombia que cerró sus puertas y no dieron respuestas a las personas con placa 7.

Por otro lado, en la avenida Leopoldo Sucre Figarella, se pudo observar la prolongación de la avenida Atlántico en Puerto Ordaz. Conductores cerraron las vías desde temprano en protesta por la negativa de no querer surtir combustible.

Asimismo, conductores cerraron la avenida Guayana en el elevado Loyola en ambos sentidos. Algunos explicaron a esta redacción que se debía porque la estación no estaba cumpliendo con el plan especial. Finalmente, a la altura de la estación Puerto Ordaz, usuarios rechazaron la medida de solo servirles 30 litros de combustible.

¿Cómo es el proceso de la gasolina al sur de Bolívar?

En la población de Santa Elena de Uairén, al sur de Bolívar, existen solo dos estaciones de servicio de gasolina, una en la entrada del pueblo, que tiene por nombre estación de servicio Kukenan, que además de gasolina surtía gasoil (en grandes despachos en
tambores para comunidades indígenas, plantas, minería, etc) y la estación de servicio Mapaury, en la cual solo despacha gasolina para vehículos de todo tipo.

Tiempo atrás, cuando la gasolina llegaba con más regularidad las estaciones estaban sectorizadas para el despacho, la estación Kukenan atendía los vehículos de placas terminadas en números impares y Mapaury los vehículos de placas pares.

Sin embargo, desde hace más de un año con la agudización del abastecimiento de combustible a nivel nacional, donde el suministro es precario, pues en los últimos días ha sido en periodos de una semana a más de 15 días y que además solo se abastecen unos 200 vehículos particulares y unas 500 motos en una sola estación.

Por otro lado, la estación Mapaury, atiende a todos los vehículos, tanto de placas pares e impares, como por ejemplo (1 y 2); (3 y 4) así sucesivamente. Y solamente unos 20 litros por vehículo.

Por su parte, los usuarios consultados por esta reportaron que el 16 de junio abastecieron solo a 200 vehículos de las placas terminadas en 3 y 4 y unas 500 motos, con solo 5 litros por moto, de las placas 0,1, 2 y 9.

Asimismo, el 17 de junio, surtieron a unos 200 vehículos de las placas terminadas en 5 y 6, además de 100 vehículos de las placas 7 y 8. Desde ese entonces la población no cuenta con servicio regular de combustible. Ni mucho menos el plan especial.

Precio del combustible en moneda brasileña

Los usuarios explicaron que el precio que deben pagar por los 20 litros de gasolina es de 70 reales de la moneda brasileña, equivalente a 14 dólares americanos, alrededor de 1,45 dólares por litro, pero mucho menos de los 10 reales por litro (2 dólares/litro) que se paga por la gasolina.

Así mismo, los usuarios manifiestan que a ese ritmo de abastecimiento tardarán de 2 a 3 meses en volver a surtir gasolina en la población.

Finalmente, una cisterna de gasolina carga alrededor de 30.000 mil litros y al sacar cuentas le despachan al pueblo en Bolívar menos de 10.000 litros de gasolina.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver