Desalojan a más de 1.700 personas de la mina Bulla Loca tras derrumbe

Las autoridades desalojaron a más de 1.700 personas de la mina bulla loca tras el derrumbe el pasado mes de febrero.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El incidente en el estado Bolívar dejó un saldo de 16 muertos y 36 heridos, según informó el jefe de Comando Estratégico Operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez.

Según publicó el militar en X, “más de 1.728 ciudadanos” son evacuados “de la mina Bulla Loca ubicada en la reserva forestal La Paragua, por violación al ordenamiento jurídico territorial”.

En donde infringieron flagrantemente la Ley Penal del Ambiente en un área de protección especial de conservación”.

Además, exhortó a las personas que “ejercen la minería ilegal en cualquier parte del país a abandonar los propósitos ecocidas materialistas”.

Desalojaron a personas de Bulla loca

Y instó a dedicarse a la siembra y la cría de “proyectos agroproductivos tradicionales que no afecten los suelos, las aguas o reservas naturales”.

Según la Fuerza Armada, diversos efectivos se encuentran desplegados en Bolívar y en el estado Amazonas, también limítrofe con Brasil, “combatiendo la minería ilegal”.

El presidente Nicolás Maduro denunció recientemente que en la zona de La Paragua hay un “conjunto de irregularidades graves”. Entre ellas “actuaciones corruptas de algunos funcionarios”, que se están investigando.

Hasta los momentos no se sabe una cifra exacta de cuantas personas desalojaron en la mina bulla loca tras el derrumbe.

La ONG de Venezuela Kapé Kapé aseguró este jueves que tres indígenas fallecieron en el derrumbe de la mina en el estado Bolívar.

“El reciente derrumbe en la mina ‘Bulla Loca’ (…) ilustra la crisis ambiental y social que acompaña a la minería ilegal en el país, especialmente en regiones habitadas por comunidades indígenas”, se lee.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer