De graduarse de periodista a vender hamburguesas en frente de su casa para salir adelante

Hayanauris Valentina Gómez Barreto, de 29 años de edad, oriunda de Puerto Ordaz, estado Bolívar, quien desde el 2020 reside en Tumeremo, municipio Sifontes, junto a sus padres y hermano menor, se define como una persona empática, abierta, pacífica, intelectual, emprendedora y multifacética.

Referencial / Cortesía

La joven habló con Todos Ahora para contar cómo se ha tenido que reinventar debido a la falta de oportunidades que existe en Venezuela.

Vida universitaria de la joven

La periodista contó que su vida universitaria fue una de las mejores experiencias, además expresó que estudió una carrera que cambió su mentalidad para ser mejor persona: sociable, humana, voluntaria, sensible, intuitiva, abierta, empática e intelectual.

Ahora es noticia: Mural en La Candelaria que homenajeaba a jóvenes caídos fue tapado por el Gobierno de Maduro

Sin embargo, no quería estudiar Comunicación Social, soñaba con estudiar Medios Audiovisuales en la Universidad de los Andes (ULA), ubicada en el estado Mérida, pero sus padres no estaban de acuerdo con que se fuera a estudiar tan lejos de casa y prefirieron decantarse por otra opción. Así surgió la idea de estudiar en la UCAB Guayana.

La joven narró que al principio no sentía amor por la carrera, raspó el primer semestre. Sin embargo, su pasión por la carrera nació en el tercero.

«En aquella época en la UCAB con dos materias te quedaba todo un semestre, en el tercer semestre me identifiqué con la carrera y cambió esa idea negativa en mí», contó la joven.

Venezuela es un país sin oportunidades

La muchacha siente que en Venezuela no hay un buen futuro para ella. También considera que mientras esté el actual gobierno de Nicolás Maduro, la crisis política y la situación económica para los jóvenes continuará en decadencia.

A juicio de Hayanauris no ha ejercido su carrera debido a que los medios no le han dado la oportunidad.

«Les he escrito a muchos medios, he llevado mi hoja de vida y en este momento no tengo mucha suerte estando al sur del país, una zona interesante de conocer y a la vez peligrosa para un periodista. Creo que por eso los medios no han querido involucrarme para cubrir esta zona, siendo mi zona residencial actualmente», explicó.

La necesidad de producir para sobrevivir

Su emprendimiento familiar nace en honor a su madre que a juicio de la joven es la mejor cocinera del mundo.

La muchacha mencionó que la idea de vender hamburguesas en frente de su casa surgió el 9 de febrero de 2021. Esto debido a la situación económica que le ha tocado vivir en medio de la pandemia por la COVID-19. También porque no ha tenido oportunidad laboral en los medios de comunicación.

Por su parte, Tumeremo es un pueblo pequeño, todos se conocen, debido a esto a la joven le pareció que lo más rentable era ofrecer comida rápida. «En mi pueblo la gente es amante de la comida rápida», expresó.

La joven dijo que todas las mañanas elabora un inventario de los ingredientes que debe comprar y de acuerdo a eso la sabe lo que falta, conoce los sitios a donde ir y los precios que se pueden ajustar a su presupuesto. Sin embargo, debe caminar por horas para encontrar precios más accesibles.

La muchacha explicó que de lunes a viernes vende entre 15 o 20 hamburguesas diarias y los fines de semana entre 20 y 30, la joven logra venderlas solo por los grupos de ventas de WhatsApp, así es que se mueve la economía en Tumeremo.

¿Cuáles son los ingredientes que utilizas para preparar las hamburguesas? La joven contó que utiliza pan tipo gourmet con orégano, carne de primera (pollo lomo molido) vegetales como lechuga, cebolla caramelizada y morada, tomate, queso cheddar americano, una mezcla de salsas tradicionales, y Heinz con pepinillos.

Sin embargo, para conseguir muchos de estos ingredientes debe buscar precios que se ajusten a su bolsillo. Ya que la economía en Tumeremo se basa entre irregularidades, oro y grupos de WhatsApp, pues debe jugar con la economía de su pueblo.

Referencial / Cortesía

¿Logras sobrevivir con tu emprendimiento?

Aunque Hayanauris logra sobrevivir para al menos comprar alimentos, contó que diariamente debe gastar 20 dólares entre alimentos y saldando deudas. Sin embargo, cuando está libre de obligaciones puede ahorrar, aunque por la crisis es difícil.

«Logró resolver mi día a día con las hamburguesas y cuando llega mi pago mensual es que respiro», contó.

Hayanauris se graduó el 25 de abril de 2019 en la Universidad Católica Andres Bello, extensión Guayana, de la carrera de Comunicación Social. Pero debido a la Emergencia Humanitaria Compleja (EHC) que afectó su vida tanto emocional, económica, y viendo que no tenía oportunidades de trabajo, emigró a otros oficios como por ejemplo: vender hamburguesas en frente de su casa para poder salir adelante.

Referencial / Cortesía
Hayanauris Valentina Gómez Barreto

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver