¿Cuál es la situación actual del sector turismo en Bolívar?

La Cámara de Turismo del estado Bolívar (CTEB), exigió este martes por medio de una rueda de prensa, la reactivación de vuelos, vacunación masiva, reapertura del sector oriental del Parque Nacional Canaima, y abastecimiento de combustible ¿Ha desaparecido el turismo en Bolívar? ¿Cuál es la situación actual de este sector? ¿Cuál es la situación del sector turismo en Bolívar?

Gilberto Almarza, presidente de la CTEB, afirmó que más del 40 % de las agencias de viaje están cerradas. Por otro lado, el sector alojamiento prácticamente se mantiene con mucho sacrificio.

Ahora es noticia: Imágenes impactantes de los estragos que han causado las lluvias en Mérida

Asimismo, aseveró que en el estado más del 40% de las posadas están clausuradas debido a la pandemia y el impacto negativo de la crisis económica. Además, indicó que en zonas como Maripa y Caicara del Orinoco ha desaparecido completamente el turismo.

Sin embargo, las actividades en la Gran Sabana están activas, pero aun así, sus operadores turísticos necesitan de forma inmediata la reactivación de todas las actividades turísticas complementarias. Por su parte, la zona de Canaima se mantiene a la expectativa.

La Gran Sabana sin actividad turística

Por otro lado, Odimar López, presidenta de la CTEB en la Gran Sabana, enfatizó que la región oriental se mantiene cerrada. A su juicio, esto trae como consecuencia la inmovilidad turística de los indígenas y de los operadores turísticos.

«La Gran Sabana ha sido muy afectada por todo esto, principalmente El Monte Roraima que es nuestro principal destino. Además abrieron la zona occidental, pero el oriental se mantiene sin actividad turística. Tenemos más de un año y medio sin turismo, lo cual es muy grave, afecta a los operadores, guías, y sobre todo, a las comunidades indígenas. Ellos dependen un 100 % del turismo», dijo.

28 comunidades indígenas dejaron de vivir del turismo en la Gran Sabana

Adicionalmente, señalaron que 100 % de los pueblos indígenas de la Gran Sabana vivían gracias al turismo, pero esto ha dejado de ser así, ya que 28 comunidades originarias tuvieron que dedicarse a otras actividades económicas.

Asimismo, los indígenas que han dejado de lado el turismo se dedican a la exploración de oro para poder sobrevivir.

No hay gasolina para los operadores turísticos

La escasez de combustible cada día es más grave en Bolívar, pues este sector es uno de los más afectados, menos del 40 % de los operadores turísticos y guías pueden ejercer la actividad en medio de la pandemia.

«Sabemos que están utilizando gasolina de avión para poder volar, y que algunas de esas avionetas se han caído. Además, están trayendo la gasolina de Guyana, ya que tiene mayor octanaje, pero eso no es una situación normal», dijo Alberto Almarza.

Según registro de la CTEB, 1.500 personas perdieron sus empleos en la Gran Sabana, debido a la escasez de combustible.

Exigen vacunación masiva en Bolívar

Finalmente, el presidente de la CTEB exigió vacunación masiva para los operadores y guías turísticos, con el fin de que las actividades puedan ser reactivadas lo antes posible.

Datos sobre el turismo en Venezuela

Un registro de la Organización Mundial del Turismo muestra que entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos están en riesgo. Por su parte, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), prevé una pérdida del 1,5 al 2,8 por ciento del PIB mundial debido a la crisis de la industria por la COVID-19.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver