Constantes destrozos en la UDO en Bolívar aumentan la incertidumbre en los jóvenes

En Bolívar los constantes destrozos a la Universidad de Oriente (UDO) en sus dos núcleos, aumenta la incertidumbre en los jóvenes estudiantes que temen por su futuro profesional y la disyuntiva de seguir una carrera universitaria, dedicarse a un emprendimiento o emigrar muchas veces lo ven como la única opción.

Referencial / Cortesía
Constantes destrozos en la UDO en Bolívar aumentan la incertidumbre en los jóvenes / Foto TAH

Debido a esto tres jóvenes narraron cómo es ser estudiante de una de las universidades más afectadas por actos vandálicos y olvido gubernamental. ¿Qué opinan estos jóvenes? ¿Qué sienten al ver su universidad en total abandono ¿Temen por el cierre de la UDO?

Ahora es noticia: Trabajadores de Cantv en Táchira reclaman que no los atienden en clínicas por deuda de la empresa

Estudiantes UDO Bolívar: «Sigo apostando por un título universitario»

Franklin Rodríguez, dirigente estudiantil de la UDO de San Félix, admitió que como joven continúa apostando por un título universitario, esto a pesar de que su casa de estudio se encuentra al borde del colapso.

«Cuando tenemos la mayor voluntad podemos pasar por encima de las dificultades y en la situación que se encuentra el país es importante seguir apostando por un título universitario», afirmó.

¿Cómo te sientes al ver tu casa de estudio en total abandono? «En estos momentos prácticamente en la situación que se encuentra la UDO, ya podemos hablar de un cierre técnico. Pero la verdad es miedo, por el cual seguimos luchando y buscando soluciones para no perder la formación académica», dijo.

«El deterioro de la infraestructura y la calidad de la educación ha decaído»

Por su parte, Mari López, estudiante de Enfermería -UDO Bolívar-, comentó que como joven le afecta el hecho de tener que trasladarse a la universidad en transporte público, debido a que el centro universitario no cuenta con el servicio de transporte desde hace tres años.

«Es un problema por lo lejos que vivo, antes no era complicado porque contábamos con transporte estudiantil», dijo.

Además indicó que el deterioro de la infraestructura y la educación ha decaído. Esto último debido a las clases en línea.

«Trabajo por las noches de cajero en una pizzería para poder pagar mis estudios»

Por otro lado, Virgilio Laverde, estudiante de Medicina, contó que le tocó ver clases en las áreas que han sido desmanteladas por la delincuencia como lo es: la Escuela de Estudios Básicos que el pasado 19 de julio fue víctima de un incendio.

«Mi primera impresión al entrar a la universidad fue verla en total abandono. No me quiero imaginar lo que puede sentir un joven de 17 años que quiere estudiar y vea la universidad así», expresó.

 ¿Qué tan fuerte es estudiar y trabajar?

«Actualmente trabajo por las noches de cajero en una pizzería para poder pagar mis estudios, ya que vivo como foráneo.

«Sin embargo, llegar a la una o dos de la mañana del trabajo, y luego levantarme a las seis a estudiar, es fuerte, confieso que he pensado en rendirme, pero luego recuerdo por todas las dificultades que he pasado», contó Virgilio.

¿Los jóvenes temen por un cierre técnico en UDO Bolívar?

La Emergencia Humanitaria Compleja (EHC) es la principal causa de que la mayoría de los jóvenes universitarios en Bolívar dejen sus estudios debido al colapso del sistema educativo.

Asimismo, los jóvenes entrevistados coinciden en que los destrozos y actos vandálicos son consecuencia de la mala gestión gubernamental. Además aseguraron que temen por un cierre técnico.

Referencial / Cortesía
Franklin Rodríguez, dirigente estudiantil de la UDO de San Félix / Foto TAH

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver