Conozca los efectos que dejó la inundación en El Dorado

El sector Lomas Hermosas, estado Bolívar, es uno de los más vulnerables del diluvio que ha perdurado en El Dorado, zona que se encuentra cerca del casco central.

Debido a la inundación que se presentó el pasado 12 de agosto en la zona minera, conozca cuáles son los efectos que dejó la inundación.

Ahora es noticia: Valle del Mocotíes en el estado Mérida entre lodo y escombros

Inundación en El Dorado

El río Yuruaní se encontró con el río Cuyuní, ambos ubicados frente a frente, y estos siguen creciendo. Sin embargo, a comienzos del mes de agosto el primer río que colapsó fue el Cuyuní, pero en estos momentos el Yuruaní sobrepasó su límite.

Por otro lado, las lluvias continúan aumentando al sur de Bolívar. Las zonas que se encuentran a la misma altura de El Dorado están inundadas, como las zonas de San Martin de Turumbang, ubicada a orillas del río Cuyuní, en la parroquia Dalla Costa del municipio Sifontes, localizada a tres kilómetros de la isla Anacoco

720 familias afectadas en El Dorado por inundación

Por otro lado, han contabilizado aproximadamente 720 familias damnificadas. Estos datos fueron realizados por el equipo de voluntarios, fundaciones y todos aquellos que se han unido en brigada para brindar ayuda humanitaria a los más afectados.

Por su parte, la Fundación Corazón de Azúcar, donó a los más afectados 2.400 bolsas de comida, 300 mosquiteros, 100 mantas, combos de artículos de higiene personal y agua potable.

Los comercios asiáticos entregaron 750 bolsas y plásticos para construir campamentos a los afectados. Desde Tumeremo, la fundación Las 3 RRR donaron 150 bolsas de comida, dos rollos de plástico, 100 mosquiteros, 50 mantas y artículos de higiene personal.

Asimismo, el 90 % de los comercios de El Dorado donaron una paca de alimentos no perecederos.

¿Dónde están durmiendo los damnificados?

José Losa, habitante de la zona, informó a Todos Ahora que los damnificados usan rollos de plásticos para construir campamentos individuales por familia.

Asimismo, algunas personas están durmiendo a la intemperie en uno de los cerros de El Dorado y entre ellos se han apoyado. Lo mismo ocurre en el sector Petare, que está ubicado detrás del colegio Fe y Alegría. En el lugar se encuentra otro grupo de damnificados.

Los grupos de apoyo han buscado la manera de habilitar un local para usarlo como albergue. En el lugar no hay un campamento adecuado, porque no han logrado encontrar un sitio para resguardar a las familias.

Piden prohibir construcción de casas cerca del río

A juicio de las ONG que han prestado su apoyo, la mejor medida para atacar está problemática es prohibir la construcción de viviendas cerca del río y habilitar terrenos aptos para estas familias.

Finalmente, una de las acciones que están analizando estás ONG es reubicar a estas familias en zonas más aptas para vivir, ya que estas personas vivían cerca del nivel del crecimiento del río Cuyuní.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver