Conozca los detalles de la fiesta en el Kusari Tepuy de Canaima

Aunque no fue hasta este el miércoles 9 de febrero que se supo de lo sucedido en el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, fuentes señalan que la organización de la fiesta llevaba días.

Presuntamente, durante una semana un helicóptero estuvo haciendo más de 10 vuelos hasta la cumbre del Kusari Tepuy. La intención: llevar todos los implementos que usarían los más de 20 invitados que asistirían al cumpleaños 50 de Rafael Oliveros, director del Grupo La Marea y director general de Campamento Canaima.

Ahora es noticia: En Chacao se tomarán acciones ante dos pandemias: COVID-19 y salud mental

En esos vuelos llevaron: carpas, sillas, mesas, entre otras cosas. Así lo señaló una fuente desde Canaima.

Los invitados según subieron hasta el tepuy en helicóptero el viernes 4 de febrero y el sábado 5, retornaron a Campamento Canaima, el cual antes de ser propiedad de Oliveros, estuvo en manos de la empresa Aerovías Venezolanas (AVENSA) la cual fue la mayor compañía aérea venezolana de servicio nacional y cabotaje. Esta compañía existió entre 1943 y 2004.

Luego estuvo a cargo de Venezolana de Turismo (Venetur) y por último en manos de Olivares.

Según fuentes consultadas, el helicóptero salía desde la pista de Canaima y aterrizaba en la cima del tepuy. Descargaba y retornaba, durante más de 30 minutos hizo ese procedimiento.

Conozca los detalles de la fiesta en el Kusari Tepuy de Canaima 0

Más detalles

La página web del campamento señala que cuentan con 43 habitaciones y “más de 100 colaboradores” en su mayoría pemones. Pero otra fuente señaló que el campamento Canaima es el más grande del parque y el “original” tenía capacidad para unas 130 habitaciones “pero ellos-los actuales dueños-solo habilitaron 90”.

“Lograron que Conviasa llegará hasta Canaima, pero reservan el 60 por ciento del vuelo para ellos”, sumó la fuente consultada por NTA.

Tras el revuelo causado en redes sociales por las imágenes publicadas por algunos de los invitados, el 10 de febrero el fiscal general Tarek William Saab anunció que el Ministerio Público abrió una investigación. Además, designaron a la fiscalía 87 nacional en defensa ambiental para “investigar los daños causados”.

Después se pudo conocer que ya había comisiones del Instituto Nacional de Parques  (Inparques) y del Ministerio de Ecosocialismo, en Canaima.

Conozca los detalles de la fiesta en el Kusari Tepuy de Canaima 1

Conozca los detalles de la fiesta en el Kusari Tepuy de Canaima 2

SOS Orinoco, formuló la siguiente pregunta a través de su cuenta de Twitter: “¿Para cuándo investigarán con la misma diligencia daños ambientales por #minería ilegal de #orodesangre por política criminal #arcoMinero en 59 sectores mineros=1540 hectáreas dentro y en los linderos del PN #Canaima?”

Conozca los detalles de la fiesta en el Kusari Tepuy de Canaima 3

Sin excursiones

Por su parte, la fuente consultada señaló que ningún campamento que opera en Canaima ofrece algún paquete turístico que incluya una excursión al tepuy Kusari.

Lo que ofrecen es una excursión o paseo hasta una cascada que descubrieron hace poco, debajo de Kusari. Pero es algo que se hace por poco tiempo, lo comparan a lo ofrecido al paseo del Salto Ángel.

Frente a Kusari hay otro tepuy el cual se llama Kuravaina. Para este sí ofrecen excursiones, es decir, se puede subir, más no se puede acampar en él. A Kusari, se llega solo en helicóptero y no es un lugar que este apto o acondicionado para acampar.

Conozca los detalles de la fiesta en el Kusari Tepuy de Canaima 4

No tenían información sobre la fiesta en el Kusari

Según una de las fuentes consultadas la comunidad indígena desconocía los planes de la fiesta, ni cuando la realizaron. “Tras salir en redes la fiesta, emperezaron a regalarles televisores a los indígenas como para callarles la boca”.

El 16 de diciembre del 2021 el pueblo Pemón Kamoracoto emitió un comunicado en el que establecían “hemos decidido en unanimidad en la asamblea comunitaria celebrado el 22 de noviembre del 2021 tarifar 30$ por cada turista, que usted estimado (a) operador(a), deberá pagar por concepto de excursiones al (Salto Sapito, (Salto Sarín-Salto Sapo) y Salto Hacha”.

“Además las grabaciones de escenas cortas de películas, músicas, etc…. que realicen en sobre vuelo de helicópteros, drones, en nuestra zona que atañen a nuestra jurisdicción tendrá un costo de 50S (cincuenta dólares americanos) la hora o aterrizaje. Cabe destacar que el cobro de la tarifa entra en vigencia a partir el 20 de diciembre de 2021”, reza el comunicado.

Que también establece que “por lo tanto se les informa para que realice sus respectivos ajustes y así evitar posibles inconvenientes a futuro (multas), el pago deberá realizarse con anticipación (dólares en físico) en la Capitanía de Sarinpatoy, para así emitir la autorización de entrada al cuerpo de seguridad comunitario”, presuntamente los organizadores del evento no habrían realizado dichos pagos.

Conozca los detalles de la fiesta en el Kusari Tepuy de Canaima 5

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver