¿Cómo se maneja la compra del gas doméstico en el mercado negro en Bolívar?

Al sur del estado Bolívar en poblaciones mineras como Santa Elena de Uairén y Tumeremo no llega el gas doméstico desde hace más de dos años. Algunas personas se han dado la tarea de comprar las bombonas en el mercado negro.

Por otro lado, en Ciudad Guayana en zonas como San Félix y Puerto Ordaz, el servicio de gas doméstico es casi inexistente. En este caso, las diferentes comunidades han optado por comprar sus respectivas bombonas llenas a un precio mayor al que está estipulado por Gas Comunal. Pero, ¿cuánto cuesta una bombona de gas doméstico en el mercado negro?

Ahora es noticia: Estiman la llegada de 65 mil turistas rusos a la isla de Margarita 

¿Cuánto cuesta una bombona de gas en el mercado negro?

En Santa Elena de Uairén las bombonas brasileras pequeñas pueden costar entre 120 a 150 reales brasilero, lo que equivale a 25 y 30 dólares americanos. 

Por otro lado, una bombona grande cuesta en algunos establecimientos entre 450 a 500 reales, lo que sería 90 y 100 dólares. 

Por su parte, algunos habitantes con un poco más de capacidad económica han buscado la alternativa de la adquisición del gas doméstico brasileño, teniendo que comprar primero el cilindro o bombona. La más grande solo tiene 13 kilogramos.

En Santa Elena existen las recargas o recambio de las bombonas vacías por llenas; esto se realiza cuando la persona tiene el cilindro, esta tiene un costo con servicio de delivery de 150 reales, equivalente a 30 dólares. Muchas de estas personas también usan cocinas eléctricas para ahorrar gas.

Compra de gas en Tumeremo

Del otro lado de la ciudad, como por ejemplo en Tumeremo, una bombona grande puede costar 66 dólares, una mediana 40 dólares y una pequeña 25 dólares. 

«No estamos en buena condición económica, porque cuando me toca comprar prefiero quedarme un rato con la cocina eléctrica. Pero luego llegan los días con las fallas de la energía eléctrica y me veo obligada a pagar 30 o 40 dólares por una bombona de gas. Pues me cuesta y me siento inconforme», dijo Estefanía López, habitante de Tumeremo, quien vive afectada por el alto costo de las bombonas en el mercado negro. 

Por otro lado, Estefanía forma parte de las personas de bajos recursos económicos en Bolívar que deben sacar de sus bolsillos para poder optar por una bombona de gas en el mercado negro.

Ciudad Guayana: ¿qué ocurre en esta zona?

En Ciudad Guayana, específicamente en San Félix y Puerto Ordaz, la bombona pequeña se puede conseguir en 5 y hasta 15 dólares y la grande en 30 dólares.

Desde que comenzaron las restricciones por la pandemia del COVID-19, en el mes de abril de 2020, se agudizó la escasez y la falta de dotación del servicio de gas nacional del sistema Pdvsa Gas. 

Este servicio que había sido asumido a través de la gobernación del estado Bolívar, y los distintos consejos comunales de la población, estaba funcionando cada vez con mayor irregularidad. A partir del inicio de la pandemia y del establecimiento de las restricciones sanitarias en abril de 2020, se vio seriamente afectado el suministro de este servicio para la población minera. 

En vista de esta situación los habitantes han tenido que recurrir a alternativas para solventar la carencia del gas doméstico e industrial nacional utilizando varias estrategias de acuerdo al nivel económico y capacidad adquisitiva.

Comerciantes se ven afectados por la compra del gas doméstico en el mercado negro

Por otro lado, algunos restaurantes, y comercios se han visto en la necesidad de contratar el servicio de transporte para traer el gas nacional, sobre todo los cilindros grandes de 42 kilogramos y los medianos de 18.

Estos camioneros y gandoleros traen estos cilindros cargados de ciudades dónde todavía cuentan con el servicio de recarga de gas tales como Ciudad Guayana, Ciudad Bolívar, El Tigre Maturín, Puerto la Cruz y otros estados. 

¿Qué dice el OVF sobre los precios de las bombonas de gas?

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó a través de un documento los precios que tuvieron las bombonas de gas en sus diferentes tamaños en este año. 

Asimismo, las cifras indicaron que los costos en el mercado negro representan 33,2 veces el establecido por Pdvsa. 

Por otro lado, informó que en el mes de enero de 2021, el costo oficial del servicio de gas costaba en Pdvsa 225.000 bolívares. Sin embargo, para el mes de febrero aumentó a  525.0000  bolívares. 

Finalmente, aseveró que el precio de la bombona de gas de 43 Kg en el mes de febrero oficialmente en Pdvsa Gas fue de 800.000 bolívares y en el mercado negro tuvo un costo de 28.495.357 bolívares. 

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver