Colapso de servicios públicos agudiza consecuencias de la emergencia humanitaria en Bolívar

El colapso de los servicios básicos, como el agua potable, el gas doméstico y la energía eléctrica, causa penurias en el estado Bolívar.

Cambalache, en el estado Bolívar
Cambalache, en el estado Bolívar. Foto: Cortesía

En una nota de prensa, la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) especificó que registraron que durante el 2021 habitantes de diferentes comunidades ejercieron su derecho a reclamar estas vulneraciones al menos 651 veces en el estado Bolívar.

Esta cifra se desprende de los 997 reclamos que registró la organización que corresponden, además de los servicios públicos, a desmejoras en salud; problemas con la vialidad y la señal de internet.

También protestas por derechos laborales y falta de acceso a otros derechos como a la alimentación. Estas realidades las reportaron  los medios de comunicación y reflejan el descontento ciudadano.

De esta manera, la Emergencia Humanitaria Compleja (EHC) que atraviesa Venezuela trae consigo una disminución progresiva de la calidad de vida ciudadana.

El monitoreo de la ONG contabilizó 95 reclamos de la ciudadanía en 2021 correspondientes a problemas con el agua potable en diferentes municipios de Bolívar.

Más fallas en los servicios básicos en Bolívar

Mientras que de los 651 reclamos por servicios públicos monitoreados en publicaciones de medios de comunicación regionales, otros 104 representan afectaciones denunciadas por la ciudadanía referentes al aseo urbano, destacó Codehciu.

Por su parte, 60 reclamos reportados el año pasado en medios de comunicación regionales, en relación a la situación sanitaria y hospitalaria del estado Bolívar. Los reclamos por problemas con el surtido del gas doméstico llegaron a 39 registros. Por otro lado, el servicio eléctrico registró 81 denuncias reportadas en medios de comunicación por la ciudadanía en Bolívar durante 2021.

Servicios básicos en Bolívar

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) alertó en febrero de este año que durante el 2021 el agua y la electricidad fueron los más reportados por los medios de comunicación. El primero obtuvo 31,2% y el segundo un 37,4% de registros contabilizados, según cifras nacionales.

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), realizada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), reveló que en 2021 el 94% de la población venezolana se encontraba en situación de pobreza. La ineficiencia de los servicios públicos fue un elemento destacado por el estudio.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver