Ciudad Bolívar cumple 257 años: conoce los sitios más populares de la antigua Angostura

Ciudad Bolívar celebra 257 años desde su fundación. El 22 de mayo de 1764 la capital del estado Bolívar fue rebautizada con el nombre de Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco  y se renombró en junio de 1846 como Ciudad Bolívar.

Referencial / Cortesía
Plaza Bolívar

La ciudad tomó su nombre debido a su ubicación, pues se encuentra específicamente al sur del río Orinoco. Cerca de la urbe está el primer puente que se construyó sobre el río Orinoco.

Sitios más populares de Ciudad Bolívar

Fresco y agradable son cada uno de los relieves en dicho lugar. Casa Prisión de Piar, Museo de Artes Jesús Soto, Plaza Bolívar, la Catedral de Ciudad Bolívar y la vista desde el Puente de Angostura, son solo algunos de los sitios más concurridos y de mayor relevancia. ¿Por qué son los más populares de la ciudad? En Todos Ahora recopilamos algunos datos importantes de estos sitios icónicos.

Ahora es noticia: Vente Venezuela Valencia: «Carabobeños sufren apagones de hasta 7 horas todas las semanas»

Plaza Bolívar

En esta plaza se puede observar la belleza de un casco histórico típico de la era colonial. Los historiadores cuentan que fue el lugar donde fue fusilado Manuel Piar.

Es una visita obligada para todo aquel que quiera recrearse en historia y cultura. Además, es un sitio que está lleno de paz y tranquilidad.

Asimismo, se respira aire puro y se puede observar la majestuosidad del Puente Angostura y el río Orinoco. También es un lugar religioso, que alberga memorias e historias desde la época de la colonia.

Museo de Artes Jesús Soto

Un museo dotado de una de las colecciones más poderosas y relevantes en el mundo debido a su género, por estar dedicada al estudio, exposición, preservación, investigación, difusión del arte constructivista, geométrico, abstracto, reunidos bajo el ojo crítico y conocedor del maestro Jesús Soto.

Referencial / Cortesía

La Casa de Manuel Piar

Los historiadores cuentan que fue la casa donde Manuel Piar estuvo prisionero poco antes de ser ejecutado. Hoy en día hay un museo. Se puede observar el cuarto donde estuvo encerrado. Hay un pequeño hueco llamado: ojo de buey, por donde un cura le pasaba comida. En este cuarto hay ahora un cuadro de Zapata, pintado en 1994, que representa las tres visiones de Piar, como negro, mulato y  blanco.

Referencial / Cortesía

La Catedral de Ciudad Bolívar

La Catedral de Ciudad Bolívar sirve como pieza fotográfica para los amantes de la fotografía. Algunos fotógrafos cuentan que cuando cae el sol sobre su infraestructura color amarillo con blanco logra que el lente de la cámara se ilumine.

La catedral es de estilo colonial y está dedicada a Nuestra Señora de las Nieves. Fue inaugurada en 1840 por Monseñor Mariano de Talavera y Garcés.

Referencial / Cortesía

La Piedra del Medio

Es una piedra que está en el medio del río Orinoco. Cuando el río crece y tapa esta piedra, los locales aseguran que la ciudad se inundará. Según, las leyendas indígenas señalan que, a los pies de este atractivo natural, habita una gigante serpiente de siete cabezas.

Por otro lado, es un ícono natural colmado de misterio y mitos. Los datos aseguran que su longitud aproximada es de unos 350 metros, mientras que su ancho es de 100 metros.

Referencial / Cortesía

Museo Geológico y Minero de Ciudad Bolívar

Para los amantes de la geología, la Universidad de Oriente, tiene un Museo Geológico y Minero, en el cual se pueden ver rocas y minerales de Guayana y del resto del país. También se presenta una maqueta del Cerro Bolívar, de donde se extrae el mineral de hierro, y equipos históricos utilizados en la explotación de minerales.

Referencial / Cortesía

El Puente de Angostura

Es uno de los puentes más bellos que hay en Venezuela. Fue inaugurado por el presidente Raúl Leoni el 6 de febrero de 1967. Hasta noviembre del 2006, cuando fue concluido el Puente de Orinoquia en Puerto Ordaz, fue el único puente sobre esta parte del Orinoco.

Referencial / Cortesía

Parque Jardín Botánico del Orinoco

El Jardín Botánico del Orinoco, en sus buenos tiempos se convirtió en el principal centro de estudio, clasificación y conservación de la biodiversidad de flora del estado Bolívar. Con una extensión de 60 hectáreas, la frondosidad y verdor de sus árboles y plantas destacan entre el paisaje urbano que rodea el casco histórico.

Por su parte, cada fin de semana, sus espacios se llenaban de hombres, mujeres y niños provenientes de toda Ciudad Bolívar, quienes disfrutaban de este pequeño recuerdo de la naturaleza original que ocupó los espacios de la capital bolivarense.

Referencial / Cortesía

La gente de Ciudad Bolívar tiene memoria

Samuel Paredes, habitante de Ciudad Bolívar, comentó que a pesar de que la ciudad no es la misma de antes debido a la situación país. Él no deja de recordar los años en los que paseaba por cada lugar emblemático.

«Está ciudad guarda muchas historias poderosas, aquí empezó todo», expresó.

Por otro lado, Luiz Zerpa, profesor de pintura, mencionó que la ciudad es un lugar lleno de magia, además considera que guarda muchos momentos importantes. «Tengo como referencia tantos momentos y lugares importantes que la convierten en una de las ciudades más relevantes de nuestro país, pues la gentileza, talento y la calidez de nuestra gente, hace que las personas quieran conocer nuestra ciudad», dijo.

Los espacios emblemáticos poco a poco se han ido deteriorando, y la inseguridad no permite que sus habitantes puedan disfrutar de la belleza imponente de cada rincón de Ciudad Bolívar, pero esto no es excusa para que su gente no se sienta orgullosa de los lugares que aún conservan aquellos elementos de la historia venezolana.

Referencial / Cortesía

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver