Axel Hernández: el prodigio matemático ganador de ocho galardones internacionales de Upata

Antes de la declaración de la pandemia en el año 2020, Axel de Jesús Hernández Malavé de 11 años de edad, era un estudiante promedio que cursaba el quinto nivel de educación primaria en la Unidad Educativa Morales Marcano, ubicada en la población de Upata, municipio Piar del estado Bolívar.

Miembro de una familia de escasos recursos económicos y residenciado en una humilde casa del sector El Libertador de Upata, mostraba poco interés por estudiar sobre los números y resolver ejercicios de matemáticas que le indicaban en su escuela.

Con el reporte de los primeros casos de COVID-19 en la nación y el anuncio casi inmediato de la suspensión de clases presenciales, sus padres, Eslyzair de Rodríguez y Roybert Rodríguez, decidieron aprovechar el tiempo en casa y explicarle los pasos para resolver los problemas matemáticos de resta y multiplicación con mucha paciencia.

Por medio de la práctica, Axel mejoró notablemente su concentración y capacidad para responder las operaciones de matemáticas, superando sus inquietudes con las matemáticas y comprendiendo claramente la tabla de multiplicar. Ante ello, le pide a sus padres una computadora para continuar practicando y mejorando su habilidad.

Es así como Eslyzair y Roybert se dan a la tarea de trabajar arduamente para adquirir una pequeña laptop usada que le permitiera a Axel usarla como herramienta para su aprendizaje en matemáticas.

Con su pequeña computadora en mano, Axel acudía a los vecinos del sector para que le suministraran la conexión a internet y poder ver tutoriales de matemática, aritmética y cálculo avanzados a los que le dedicaba hasta ocho horas de práctica al día.

De la práctica a la enseñanza

Encantado por este mundo del saber, Axel alcanzó un amplío conocimiento sobre las matemáticas, superando a sus compañeros de escuela que se encuentra en Upata, municipio Piar.

Cuentan sus padres que, una vez retomada la actividad escolar de manera presencial, su hijo tenía capacidad de enseñar a los estudiantes de 5to. año de bachillerato de la Unidad Educativa Morales Marcano, en Upata.

Directo a las competencias 

En la actualidad cuenta con 14 años de edad y ya tiene en su haber ocho premios internacionales.

Las Olimpiadas Latinoamericana de Primaria “Matific 2022” fue el primer concurso donde participó vía online, alcanzando los primeros puestos y con ello la medalla de rubí. También se midió en las Olimpiadas Latinoamericanas Preuniversitarias “Ceprein Perú – 2022”, dónde alzó la medalla de oro.

En ese mismo año, asistió al Torneo Internacional de Matemática Binomio, llevado a cabo en Nuevo León, México, dónde fue condecorado con una mención honorífica.

Upatenses solicitan apoyo económico para Axel Hernández

Durante el año 2023 compitió en las Olimpiadas Asiáticas de Primaria (ICMO – Indonesia), dónde conquistó la medalla de bronce. Posteriormente, se sumó a competición Latinoamericanas de Ciencias y Matemáticas de México, para quedarse con la medalla de bronce.

También estuvo en las Olimpiadas del Centro de Alto Rendimiento de Matemáticas, en dónde le otorgaron una mención honorífica en el año 2023.

Axel, proveniente de Upata, municipio Piar, repitió la medalla de Rubí en las Olimpiadas Latinoamericanas “Matific 2023”; obtuvo la presea de bronce en las Asiáticas de Cálculo, en Yakarta – Indonesia y fue reconocido con una mención honorífica en las Olimpiadas Iraníes de Geometría 2023.

Para este año tiene previsto participar en las Olimpiadas Copérnico de Matemáticas – 2024, que se llevarán a cabo en Nueva York – EE.UU.

Pero Axel Hernández no solo debe resolver los ejercicios que le imponen en cada competencia, sino los altos costos que conlleva asistir a estas; precisamente por ser miembro de un núcleo de escasos recursos.

Cada concurso es un reto a nivel económico que deben sortear los padres de este adolescente. No cuentan con el apoyo de los organismos gubernamentales de la región. Está preocupación crece, pues pronto Axel comenzará con sus estudios superiores.

Axel y su familia esperan que la situación económica mejoren para poder continuar participando en las competencias de matemáticas y elevar a lo más alto la bandera de Venezuela.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2
0

También puedes leer