Asciende a 11 el número de cuerpos rescatados tras derrumbe de mina en la Gran Sabana

En horas del mediodía de este jueves 07 de diciembre, la dirección de Protección Civil del municipio Gran Sabana confirmó la recuperación de 11 cuerpos tras el derrumbe de una mina a cielo abierto en la comunidad indígena San José de Wadamapa, parroquia Ikabarú, municipio Gran Sabana.

derrumbe de mina en la Gran Sabana
Foto: Cortesía

En horas de la tarde el miércoles, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado Bolívar informó sobre este suceso que había cobrado el saldo de 5 muertos. El jueves en horas de la mañana, 6 cadáveres más fueron encontrados en el lugar del accidente.

“Hasta el momento, se han recuperado once cuerpos. En la mañana de hoy se recuperaron seis y continuamos a la espera. Se está manejando información de que puede haber personas que no han sido anotadas en la lista de personas que laboraban en esta mina, pueden ser paleros que van por su cuenta y estuvieron presentes en el derrumbe. Estamos haciendo acompañamiento a quienes hacen labor de rescate en la zona. Dos de los cuerpos eran de indígenas de la zona y ya los entregaron a sus familiares. Estamos esperando el apoyo del gobernador que vendrá con un helicóptero para trasladar los otros cuerpos”. Así lo declaró el director de Protección Civil del municipio Gran Sabana, Eduardo Pérez.

Los detalles

Por ahora solo han identificado cinco cuerpos: Camilo Adelis Benavides Sucre, Argenis Rojas, Patricio Mujica, Francisco Lima y Yonni (por confirmar identidad completa).

Asimismo, se confirmó la existencia de seis lesionados, todos de nacionalidad brasileña, identificados como Edevaldo da Silva Almeida, José Edemilson da Silva y Leonardo Dos Santos.

A los heridos los trasladaron al Hospital Rosario Vera Zurita en Santa Elena de Uairén.

Pérez reiteró que continúan las labores de rescate en la zona que tiene una altura de 22 metros y además un terreno bastante arenoso. En este sentido, la ONG Kapé Kapé informó que la causa del derrumbe se debió al achicamiento constante por parte de los mineros, quienes no cuentan con equipos de seguridad ni las previsiones necesarias para desarrollar estas labores.

Segundo derrumbe en menos de un mes

La peligrosidad de esta mina continúa cobrando vidas. Hace menos de un mes, el pasado 12 de noviembre, se vivió un accidente similar que dejó un herido, identificado como Eduardo José Monteiro.

Según la Organización Internacional del Trabajo, la minería es la causa del 8% de los accidentes laborales mortales; sin embargo, en el estado Bolívar se ha convertido en una alternativa para subsistir ante la crisis económica, por tanto, se presenta una gran migración interna hacia la zona.

Según el informe de la IndustriAll Global unión ¿Por qué la minería es tan peligrosa? El lucro y las necesidades económicas son las razones principales por la cuales el minero decide continuar laborando.

Esto a pesar de que, aunque no sufran accidentes, son víctimas enfermedades y problemas de salud de forma constante.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer