Alex Fernández, el joven pemón que muestra a la mujer indígena de la Gran Sabana a través de fotografías

El joven de la etnia pemón taurepán, Héctor Alexander Fernández Rodríguez, de 22 años de edad, vive en la comunidad indígena San Francisco de Yuruani, Gran Sabana, estado Bolívar, y se dedica a capturar a través de las fotografías la belleza de la mujer indígena en todo su esplendor.

Mujer indígena de la Gran Sabana a través de fotografías

Ahora es noticia: Sector turismo en Nueva Esparta preparado para flexibilización de noviembre y diciembre

El joven también es estudiante de Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana. Además de estudiar se dedica a la fotografía.

Una de sus pasiones es continuar registrando la cultura de la etnia pemón y mostrar los sentimientos de la mujer indígena a través de sus fotos.

«Cuando realizo una sesión de fotografía lo que busco es captar momentos, gestos, movimientos inusuales a lo que estamos acostumbrados a ver. Por supuesto, trato de que la modelo disfrute de la naturaleza y ese es el momento perfecto para las fotografías», contó el joven.

Sin embargo, no todo aquel que llega a la Gran Sabana tiene permiso de fotografiar a la etnia pemón. Pero, Alex al ser de la misma cultura tiene la posibilidad de comunicarse con ellas y lograr capturar fotografías llenas de hermosos paisajes naturales con la ayuda de la Gran Sabana.

«El indígena no se comunica mucho con los foráneos, pero siendo yo mismo tienen más confianza y llegamos a capturar estas fotografías», explicó.

¿Qué es lo que intenta mostrar el joven con estas fotografías?

El joven contó durante la entrevista que se identifica con la fotografía de retratos, pero también le apasiona la fotografía de paisaje natural y es lo que más busca al momento de tomar una foto en la Gran Sabana.

Asimismo, el joven intenta mostrar la naturalidad de la mujer indígena, la sencillez y la humildad que la caracteriza. Anexado a eso la naturaleza que la acompaña.

Hablando con el joven artista

¿Por qué decidiste capturar a través de fotografías a la mujer indígena?

R- Considero que de ese modo muestro la cultura, costumbres y características de una etnia que pocos conocen; además de que al intentar incursionar al mundo de la fotografía tenía que tener un aspecto diferenciador y que mejor que empezar por mi cultura indígena.

¿Qué características debe tener una mujer indígena para que la captures con tu cámara?

R- No hay un prototipo específico que decir, porque la mujer indígena tiene diferentes características que la hacen única; pelo largo, moreno o trigueña, y esbelta. Sin embargo, siempre quiero plasmar a una chica atrevida, valiente, carismática y sobre todo auténtica.

¿Quisieras llegar a fotografiar otros conceptos sin dejar lado a la mujer indígena?

R- He comenzado con indígenas, pero por supuesto, quiero incursionar en más. Quisiera ampliar mis actividades fotográficas para capturar fotos con otros conceptos.

Finalmente, el fotógrafo comentó que para lograr materializar varios de sus proyectos considera que lo primordial es que debe ser paciente, determinado, creativo y muy perseverante debido a la crisis económica y social que atraviesa el país y que, a su juicio, lo ha impactado de forma negativa.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver