Adultos mayores de San Félix se alimentan en comedor popular debido a la falta de comida en sus hogares

El comedor popular ubicado frente a la UD-104 en la ciudad de San Félix, estado Bolívar, alimenta a más de 200 ancianos diariamente. 

Con una data de más de 30 años sigue alimentando parte de la población de la tercera edad, sobre todo en la época de cuarentena por la COVID-19. 

Comedor en San Félix / Foto cortesía.

Ahora es noticia: Reverol dijo que apagón de este 14 de octubre fue culpa de un «ataque»

Labor del comedor en San Félix

«El comedor tiene un listado de las personas que realmente necesitan los alimentos. A esos que están en lista son los que tomamos en cuenta principalmente», dijo Maritza Rodríguez, colaboradora del lugar. 

Por otro lado, en la comunidad hay varios habitantes que se alimentan gracias al beneficio del comedor, tal es el caso de Luis Hernández, de 60 años de edad, quien desde que empezó la pandemia está yendo al comedor a buscar sus alimentos. 

 

Sin embargo, hace cinco años su único hijo falleció, no tiene esposa. Tiene más de 30 años viviendo con una hermana y sus sobrinos, está pensionado, pero apenas le alcanza para comprar algo de comida.

«Solo me dan granos, pastas, arroz, y harina bien sea arepa o bollo, y algunas veces algunas verduras, hace tiempo que no nos dan proteína», dijo el señor Luis. 

Más de 200 personas se alimentan del Comedor Popular de San Félix

Al comedor asisten alrededor de 200 personas de la tercera edad a buscar sus alimentos, sobre todo al mediodía. 

Por su parte, el comedor popular realiza actualmente esta acción fortuita, la mayoría de los asistentes están de acuerdo con que en la época de cuarentena ha ayudado bastante, porque no ha dejado de funcionar. 

Muchos de estos ancianos que asisten al comedor son de zonas aledañas y de extrema pobreza, como de la comunidad de Guaiparo, Los Arenales, Campo Rojo, Angosturita, y El Roble de San Félix.  

¿Qué dice un experto sobre la desnutrición en los adultos mayores?

«Las personas de la tercera edad necesitan bastantes nutrientes como grasas, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales para obtener energía, y fortalecer los músculos, ya que con el paso de los años los músculos van perdiendo vigorosidad tan necesaria para el cuerpo humano, y sobre todo en un adulto mayor», explicó Javier Paredes, especialista en nutrición en adultos mayores. 

A juicio del especialista la desnutrición es peligrosa, ya que es una condición que sucede cuando el cuerpo no obtiene suficientes nutrientes de los alimentos que ingiere para conseguir funcionar correctamente, y en un adulto mayor implica más riesgo padecerla.

Por su parte, actualmente el 96 % de la población venezolana es pobre; y el 79 % de ese total se encuentra en extrema pobreza. 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la pandemia podría empujar al hambre a más de 80 millones de personas, incluso llegar a  130 millones en el mundo. 

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver