105 niños indígenas afectados por brote de sarampión en El Caura y dos en Cambalache en Bolívar

La organización Kapé Kapé reportó 105 casos de brote de sarampión en niños indígenas en El Caura, estado Bolívar. Todos Ahora confirmó dos casos en la comunidad indígena de Cambalache, en Puerto Ordaz.

Habitantes y trabajadores de la salud de las comunidades indígenas de Santa María de Erebato, Anadekesodinña, Entre Ríos y Cambalache alertaron sobre un nuevo brote de sarampión en niños indígenas.

Ahora es noticia: 117 presos del retén de Cabimas suplican por su vida

Brote de sarampión en niños indígenas en Bolívar

55 niños en la comunidad indígena Santa María Erebato, y 45 en la comunidad Anadekesodinña, cinco en la comunidad Entre Ríos y dos en Cambalache. Es la cantidad de niños indígenas afectados.

El Consejo de Capitanes de El Caura, solicitó con urgencia una jornada de vacunación en la zona. También la presencia de médicos que puedan evaluar, diagnosticar y determinar si en efecto se trata de sarampión u otra enfermedad mucho más grave. Pues los familiares y vecinos de estas comunidades temen por la vida de todos en general.

Por su parte, los médicos de la comunidad mencionaron que los niños deben recibir al menos dos dosis para prevenir la enfermedad: la primera entre los 12 y 15 meses y la segunda entre los cuatro y cinco años.

Colegio de Enfermería de Bolívar

Maritza Moreno, presidenta del Colegio de Enfermería de Bolívar, explicó que los síntomas de sarampión aparecen de siete a 14 días después de tener contacto con el virus. Generalmente incluyen fiebre alta, tos, moqueo y lagrimeo. El sarpullido del sarampión aparece de tres a cinco días después de los primeros síntomas.

En el caso de la comunidad de Cambalache, en Puerto Ordaz, Venancio Narváez, cacique, informó a esta redacción que en el sector solo hay dos casos de sarampión: una niña de ocho y un niño de nueve, los dos hermanos. Sin embargo, fueron tratados a tiempo gracias a dos organizaciones que les colaboran con atención médica desde hace más de tres años.

«La gobernación no viene para acá a traer medicinas desde hace mucho tiempo, si no fuese por las organizaciones los niños mueren», dijo Venancio Narváez.

Estas comunidades indígenas denunciaron que tienen más de seis meses sin recibir atención médica, ni insumos médicos, en los 18 ambulatorios que hay en El Caura y Erebato. En la comunidad de Cambalache el único ambulatorio que queda, no funciona desde hace un año.

Ineficiencia de la gobernación sobre estos casos de sarampión en niños indígenas

La gobernación de Bolívar no se hace responsable de los casos de sarampión en comunidades indígenas, donde los niños son los más vulnerables en medio de la pandemia por la COVID-19.

Por su parte, de acuerdo con el último informe de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, entre 2017 y 2019, la tasa de incidencia en Bolívar era de 55 personas por cada 100.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver