Por bajos salarios docentes de Anzoateguí se las ingenian para cubrir gasto del pasaje

Por bajos salarios los docentes de Anzoateguí se las ingenian para cubrir gasto de pasaje, pese al aumento decretado por el regimen para el gremio docente, estos declaran que es insuficiente ante sus gastos.

Por el Ministerio Popular para la Educación, un maestro ganaba Bs 6 hasta la primera quincena de marzo de este año. A partir del 20 de este mes comenzaron a recibir entre Bs. 200 y Bs. 500 dependiendo del escalafon.

Según el tabulador publicado, el monto final depende de las horas totales que el profesional de la materia trabaje en las aulas de clase.

Ahora es noticia: Activistas LGBTIQ+ protestaron frente al CNE para exigir derecho a la identidad

Los profesores que residen en el municipio Peñalver del estado Anzoateguí, denuncian que gastan hasta $30 en pasaje para ir a las instituciones donde laboran. Aseguraron que en múltiples ocasiones se han visto en la necesidad de colocar más de lo que ganan para cubrir los gastos del transporte.

Por lo que, algunos docentes tuvieron que ingeniárselas vendiendo chucherías desde sus casas para tener efectivo y cancelar la movilización diaria en busetas.

bajos salarios de docentes en Anzoateguí
Foto referencial

Los bajos salarios de docentes son menos que insuficiente

Una profesional de la educación que accedió a conversar con Noticias Todos Ahora pero prefirió no ser identificada, refirió que la insuficiencia salarial es una situación complicada para el gremio, en su caso está residenciada al norte de Peñalver y se ve obligada a cancelar doble pasaje para llegar hasta la institución donde labora.

«Vivo en Campo Lindo y para llegar hasta mi colegio debo cancelar en total Bs. 6 diariamente porque no hay una ruta que me lleve directo hasta Pozo Hondo (zona rural)».

Delgado indicó que recibe aproximadamente $100 mensuales de parte de su hijo que vive en Uruguay «Si no fuera por eso, lamentablemente me hubiese visto obligada a dejar mi trabajo».

Un viaje largo de la zona urbana a la rural

Los maestros entrevistados por nuestro equipo reporteril coincidieron en que el aumento del sueldo decretado por el gobierno de Nicolás Maduro no les cubre la tasa económica para sus pasajes.

Álex Guanipa, profesor de Matemáticas de Pozo Hondo, tuvo que pedir cambio de institución porque no le resultaba a nivel monetario trasladarse de lunes a viernes hasta su lugar de trabajo, dejando claro su descontento por los bajos salarios de docentes.

Guanipa aseguró que ante la pandemia tuvo que reinventarse para cubrir los gastos de traslado, por lo que decidió dictar tareas dirigidas desde su casa. «Gracias a esto recibí el ingreso que estaba buscando. Mi sueldo no me alcanzaba para nada; los educadores tenemos que reinventarnos para que tener efectivo o divisas. Solo así podemos continuar con nuestra valiosa labor», dijo el licenciado.

Cuando el deber llama

Por su parte, Francis Solís, directora del Ner. 040 declaró que a muchos maestros les resulta inviable trasladarse porque gastan hasta Bs. 100 mensuales.

«Sin contar que si trabajas más lejos, se hace casi imposible asistir, a menos que tengas un carro propio. El pasaje aumenta a medida que la distancia se extiende, por ejemplo, en los caseríos como Capachal, Santa Fé, San Francisco o San Pablo», explicó.

Solís hizo un llamado a las autoridades para que creen normativas que beneficien al gremio docente de Peñalver. Señaló que solo así podrán continuar con una labor que aman y por eso van a cumplir a pesar de la poca remuneración económica.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver