Incendio en derrame de crudo puso en alerta a comunidad indígena de Anzoátegui

En la comunidad indígena Santa Fe, ubicada en el municipio Peñalver, al oeste del estado Anzoátegui, llevan años lidiando con un derrame de crudo constante que no ha sido solucionado por las autoridades. El último episodio que activó las alarmas en la población se produjo la tarde del martes 19 de marzo, cuando se registró un incendio en la zona afectada.

Incendio en Anzoátegui
Incendio en Anzoátegui. Foto: Noticias Todos Ahora

El cacique de Santa Fe, Simón De Jesús Pancho, denunció el riesgo que enfrenta la población, así como el ecosistema. Esto por el bote de hidrocarburos que amenaza con contaminar una laguna, además de los daños ambientales que ha generado hasta ahora.

Autoridades no han mostrado interés de solucionar

Pancho exigió en nombre de la población la intervención y pronunciamiento inmediato de las autoridades competentes, especialmente de PetroGuárico, a quienes le compete el oleoducto que atraviesa la localidad, ya que se contabilizan afectaciones en otras zonas de la comunidad como El Coroso y la calle Clarines.

«Estos derrames vienen afectando nuestro ecosistema, pero también ponen en riesgo la vida de nuestra gente». Así lo expresó al pedir la acción de los cuerpos preventivos, ministerio y empresas petroleras.

Además pidió la supervisión a cargo de funcionarios del Ministerio de Ecosocialismo (Minec) y Protección Civil (PC).

Agregó que hasta la Defensoría del Pueblo pidió que se ejecute la solución a los constantes derrames de crudo en el sector.

Al sitio del incendio se acercaron vecinos de la comunidad de Santa Fe y también estuvieron presentes efectivos de la Policía del estado Anzoátegui (Polianzoátegui).

Problema histórico

La tubería que presenta el derrame tiene aproximadamente 70 años de operatividad, donde fluye RC-2, que también es conocido como petróleo barato. Se utiliza para la elaboración del asfalto frío y caliente.

Además, el oleoducto va desde el municipio Anaco y otras jurisdicciones de la zona centro y oeste de Anzoátegui, hasta llegar a la población de Tamanaco, estado Guárico.

Entre los años 1983 y 1985, murieron varias personas como consecuencia del colapso de esta tubería en el sector Kilómetro 128.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer