Filtraciones y desprendimientos amenazan el acceso a biblioteca de Aragua de Barcelona

La biblioteca Alirio Arreaza del municipio Aragua, ubicada en la zona centro del estado Anzoátegui, se encuentra en un estado deplorable. Esto debido a la falta de atención en la instalación. La situación pone en riesgo la integridad física de los usuarios, del personal y el material bibliográfico.

Biblioteca de Aragua de Barcelona. Foto: Noticias Todos Ahora
Biblioteca de Aragua de Barcelona. Foto: Noticias Todos Ahora

Una de las afectadas es Marielis Hernández, una joven de 20 años cursante del segundo semestre de administración de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, que frecuenta la instalación de la biblioteca porque en su comunidad no tiene buena señal de datos móviles.

Biblioteca Aragua de Barcelona
Foto: Noticias Todos Ahora

“La situación de la biblioteca es muy crítica, debería de dolernos el estado en que está. No se puede perder un espacio tan importante como este porque cualquier estudiante o persona en general que desee investigar, saber más acerca de un tema tiene la posibilidad de venir”, comentó Hernández.

Origen del deterioro de la infraestructura

De acuerdo a declaraciones de los encargados de la estantería, quienes prefirieron reservar su identidad, el problema data desde el año 2018. Esto a causa de un temblor que inició el desprendimiento de algunas partes del techo de la infraestructura.

Con la llegada de la pandemia Covid-19 en el año 2020, el estado fue empeorando, debido a que no se le hacía el manteamiento adecuado.

Adicionalmente, el aumento de lluvias en los años anteriores ha ocasionado las diversas filtraciones, ya que la instalación no cuenta con un drenaje y toda el agua se queda acumulada, generando humedad y mojo en gran parte del techo.

La situación se ha reportado en varias ocasiones al coordinador de la gobernación de la entidad, Lcdo. Sergio Terceiro, encargado de las 32 bibliotecas públicas en Anzoátegui, y hasta el momento no se ha obtenido respuesta.

Por parte de la alcaldía de Aragua de Barcelona, se le ha prestado el apoyo en el desmalezamiento de la infraestructura, lámparas, entre otros; sin embargo, no han prestado apoyo en trabajos de recuperación debido a que la sede le pertenece directamente a la gobernación.

La cultura en riesgo

Ante esta situación la asistencia de ciudadanos ha disminuido considerablemente. Para muchos, es un espacio que no está apto para la visita de usuarios.

Aunque los trabajadores que hacen vida en la biblioteca Alirio Arreaza de Aragua de Barcelona, tienen como proyecto visitar las instituciones educativas. Esto para comunicar que la instalación es una estantería abierta en pro de la educación, la concurrencia sigue siendo la misma.

Un grito por la educación y la cultura

Es por ello que la estudiante Marielis Hernández, en conjunto de su representante, hacen un llamado a la coordinación de la gobernación para que tomen acciones de recuperación del espacio cultural que es considerado por ellas como un patrimonio de la comunidad.

Piden medidas para que no se pierda la biblioteca pública que ofrece una gran variedad de libros, revistas, novelas y otros materiales bibliográficos para todas las edades.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer