Anzoátegui: Forman equipo de fútbol de amputados como iniciativa para romper barreras

Demostrar que no hay nada imposible. Ese es el objetivo de quienes integran el primer equipo de fútbol de amputados en el estado Anzoátegui, que además es descrito como una iniciativa para romper barreras y generar impacto en la sociedad.

Equipo de fútbol de amputados
Por ahora todos los integrantes del equipo son de Barcelona. Foto: Javier Guaipo NTA

 

 

 

 

 

 

Ender Astudillo, quien lidera el proyecto, contó a NTA que la idea surgió hace apenas unas semanas, luego de participar en un torneo realizado en Colombia.

También dijo que, más allá de lo deportivo, busca que quienes participen se vean fortalecidos tanto en lo emocional como en lo espiritual, pues sabe perfectamente lo duro que es para una persona quedarse sin una extremidad.

Una alternativa para seguir practicando el deporte que les genera pasión

Equipo de fútbol de amputados
Actualmente las prácticas son en el estadio Diego Armando Maradona del sector El Viñedo. Foto: Javier Guaipo NTA

Ender Astudillo, de 32 años, comentó que siempre le gustó jugar fútbol, pero luego del lamentable episodio en el que perdió su pierna izquierda, ocurrido en 2013, pensó que nunca más podría practicarlo.

Con el pasar de los años se casó y tuvo una hija. Igualmente seguía de cerca el “deporte rey”, aunque con el pesar de no poder jugar. Esto cambió en marzo de este año, cuando fue invitado a Colombia a participar en un torneo para personas con discapacidad.

Tan notable fue el giro que eso le dio a su vida que cuando regresó al país lo hizo con un objetivo: formar el primer equipo de fútbol de amputados de Anzoátegui, y posiblemente del país, ya que no es una modalidad tan conocida.

Sigue todos los trámites legales para formar debidamente el equipo de fútbol de amputados

Astudillo explicó que ya tuvo reuniones con la directiva de la Asociación de Fútbol Anzoatiguense (AFA) y de la asociación de discapacitados del estado, para conocer cuál es el camino para tener un club debidamente registrado.

Igualmente dijo que en la actualidad el equipo tiene seis integrantes, los cuales se encargó de buscar personalmente en diferentes sectores de Barcelona. Añadió que siguen en proceso de captación y están abiertos a recibir personas sin una extremidad o con alguna malformación.

Indicó además que realizan sus prácticas en el estadio Diego Armando Maradona, ubicado en una popular comunidad barcelonesa llamada El Viñedo.

Impacto emocional y espiritual para superar el golpe

Equipo de fútbol de amputados
Ender Astudillo (centro) encontró una forma de volver a practicar el deporte que ama. Foto: Javier Guaipo NTA

Ender fue insistente en remarcar lo duro que puede ser para una persona perder una pierna o un brazo. Sabe que eso desencadena un proceso de depresión, ansiedad y demás, por lo que busca cómo ayudar.

Señaló que la persona puede ser muy valiente, acudir a psicólogos y recibir asistencia de todo tipo, pero siempre queda un vacío y la interrogante de por qué sucedió eso, «pero solo Dios sabe».

Justamente por vivir todo en carne propia quiere generar impacto emocional y espiritual en las personas que se animen a participar en el equipo de fútbol de amputados. Aseguró que ese es el trasfondo principal, más allá de las metas deportivas, entre las que destacan la posible participación en una Copa América o eliminatorias al mundial de la especialidad.

 

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer