Cortes de luz y calor asfixiante: La combinación que atormenta a los barceloneses

Los cortes de luz junto con el calor asfixiante son desde hace meses una combinación nada agradable para los habitantes de Barcelona.

Cortes de luz
Elianny Alcalá y su familia sufren cortes de luz diarios de hasta tres horas. Foto: Javier Guaipo / NTA

Hay comunidades donde la situación es peor porque los cortes eléctricos son prolongados. Esto obliga a personas como Elianny Alcalá a buscar alternativas para «no derretirse lentamente».

La mujer de 28 años, que reside en el sector Campo Claro, contó a NTA que diariamente quedan sin electricidad por al menos tres horas y por eso han tenido que ingeniárselas.

Dijo que por sus dificultades para caminar (está usando muletas luego de sufrir un accidente), la solución más fácil que encontraron para lidiar con los cortes de luz y el calor fue tirar un colchón en el porche de su casa.

Como los apagones son a cualquier hora, allí pasa casi todo el día acostada, junto a su hijo de cuatro años y su mamá de 75, hasta que en la noche algún vecino las ayuda a meter el colchón (si hay luz).

Ahora que pagan el servicio se los cortan más seguido

Cortes de luz y calor en Barcelona
Vecinos de Campo Claro se quejan de que ahora pagan luz y se las quitan más seguido. Foto: Javier Guaipo NTA
Tanto Elianny Alcalá como su madre, María Agrisone, se quejaron de que un par de meses atrás todos los vecinos de la calle Orinoco de Campo Claro comenzaron a pagar el servicio eléctrico y, en vez de notar mejoras, va empeorando.
«Hace dos semanas explotó un transformador y quedamos dos días seguidos a oscuras. Esperábamos que solucionaran rápido, pero no. Como fue en la noche, al otro día me tocó salir como pude a llevar un pollo a casa de un familiar que vive aquí cerca porque ya se nos estaba dañando», contó Alcalá.
También comentó que cuando se juntan los cortes de luz con el calor asfixiante -que puede pasar hasta dos veces por día– entran en desesperación. «No nos podemos ni bañar para cuidar el agua que con dificultad llega una o dos veces a la semana».
De igual forma, lamentan que no exista información por parte de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) respecto a los apagones, pues creen que «así como son de buenos para cobrar, deberían serlo para informar».

Cuando hay cortes de luz en la noche ¿Cómo hacen para dormir?

Elianny Alcalá sonrió irónicamente cuando se le preguntó cómo hace para dormir las veces que se va la luz de noche.
Y es que al tener un hijo de cuatro años, la prioridad tanto de ella como de su mamá es que el niño pueda «medio descansar». Por eso pasan las horas echándole aire con un cartón, pues además en ese momento se unen otros invitados: los zancudos.
«De verdad es un dolor de cabeza grande. A veces usamos productos para espantar las plagas, pero igual tenemos que estar pendiente y al final nosotras no dormimos», aseguró.
Con un rostro que parecía mezclar tristeza con rabia, dijo que para ella los cortes de luz son un tormento grande, pues a eso se le une el estrés de no dormir, el calor y ni siquiera poder ir al baño si no es con las muletas.
Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer