14 años sin agua potable tiene el sector Los Araguaneyes de Aragua de Barcelona

Vecinos del sector Los Araguaneyes, en el municipio Aragua, zona centro del estado Anzoátegui, claman por una solución definitiva a la escasez de agua potable que afecta a 387 familias.
Los Araguaneyes en Barcelona, estado Anzoátegui. Foto: Noticias Todos Ahora
Los Araguaneyes en Barcelona, estado Anzoátegui. Foto: Noticias Todos Ahora
La situación data desde hace 14 años, aproximadamente, debido al cierre del Frigorífico Industrial FIOCA que suministraba el líquido a la empresa y de allí se beneficiaban las comunidades Los Araguaneyes y Buenos Aires.
También afectó que la llave que surtía el agua a los sectores, situada en la localidad de Sapacem, la cerraron a raíz de un mantenimiento al canal llamado “Parramón”. La máquina partió el tubo matriz, por lo que el problema se agravó aún más hasta la actualidad.

Una situación histórica sin respuestas en Los Araguaneyes, en Anzoátegui

Habitantes señalan que la falta del recurso ha pasado por cuatro gobiernos, más el de la actual alcaldesa, Cruz Torrealba. Durante los años las autoridades locales han hecho promesas de solucionar la situación, pero ninguna se ha concretado.

Para el año 2020, la junta pasada del consejo comunal del sector Los Araguaneyes llevó una propuesta a la alcaldía para la realización de un tanque que iba a beneficiar a las familias de la comunidad, el cual fue aprobado. Sin embargo, quedó a media construcción.

Yessica Briceño, miembro del actual consejo comunal, expresó que “las personas que formaron parte de ese plan dicen que el dinero que se les autorizó el Estado se les devaluó y no alcanzó para terminar de comprar los materiales y así culminar el tanque”.

De la misma forma, Briceño compartió que han llevado nuevas propuestas al ayuntamiento, como la revisión de las tuberías o la adquisición de una cisterna como una solución rápida hasta que se logre el suministro de manera normal y que no han recibido ninguna respuesta.

Las penurias de la vida sin agua

Las familias del sector Los Araguaneyes se ven obligadas a comprar agua a camiones cisterna, o a recorrer largas distancias para buscar en casas de familiares. Beatriz Ramos, residente de la comunidad, indicó que “llenar un tambor de agua tiene un costo de 50 bolívares y no siempre se tiene”.

Esta situación afecta especialmente a los niños, ancianos y personas con enfermedades que hacen vida en el sector, quienes son los más vulnerables a la falta del recurso.
Habitantes de Los Araguaneyes hacen un llamado urgente a las autoridades de la alcaldía, al equipo de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) y al gobernador Luis Marcano para que atiendan su clamor y busquen una solución definitiva a la falta de agua potable.
Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer